Martes, 23 de abril de 2024

Fiscal Salazar responsabiliza a la Policía por aprehensión y traslado de Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 10:40

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido el pasado 14 de junio de 2022, durante el paro nacional, por supuesto delito flagrante.

La fiscal general, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización este 1 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 10:40

La fiscal general, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización este 1 de septiembre de 2021. - Foto: AN

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, fue detenido el pasado 14 de junio de 2022, durante el paro nacional, por supuesto delito flagrante.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional. Allí ofreció un relato sobre las circunstancias en que fue detenido Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Fiscalía no coordina ni participa en ninguna aprehensión por delito flagrante de acción pública. En el caso de la referencia, la aprehensión del Presidente de la Conaie, la realizó la Policía”, dijo Salazar durante su audiencia virtual.

Iza fue detenido el pasado 14 de junio en pleno paro nacional contra el Gobierno. En ese momento se indicó que la aprehensión ocurría por delito flagrante ante el bloqueo de carreteras.

“Leonidas Iza fue recibido por la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, luego de que se dispusieran varias diligencias investigativas para conocer su ubicación. La aprehensión flagrante del señor Iza, realizada por la Policía, puede ser respondida por esa institución”, agregó Salazar.

Investigaciones en curso

También dijo que es la misma Policía la que debe responder por qué fue trasladado a Quito. Iza enfrenta cargos por paralización de servicios públicos.

Además, informó que la Fiscalía inició de oficio una investigación previa por presunto delito de odio. Otras dos indagaciones están abiertas por la supuesta financiación del narcotráfico a las protestas, pero son de carácter reservado.