Domingo, 28 de abril de 2024

Fiscalía investigará mensajes 'indiscretos' de exasambleísta Mireya Pazmiño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 10:12

La investigación previa de la Fiscalía, en contra de Mireya Pazmiño y dos personas más, se deriva de una denuncia interpuesta por el exasambleísta Ricardo Vanegas.

juicio político guillermo lasso contrato flopec

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 10:12

Mireya Pazmiño, una de las proponentes del juicio político contra el presidente Lasso, en la Comisión de Fiscalización este 21 de abril de 2023. - Foto: AN

La investigación previa de la Fiscalía, en contra de Mireya Pazmiño y dos personas más, se deriva de una denuncia interpuesta por el exasambleísta Ricardo Vanegas.

La exasambleísta Mireya Pazmiño y los hermanos Wilson y Mario Naranjo serán investigados por la Fiscalía, por supuestas irregularidades de los informes parlamentarios sobre la empresa pública Flopec y el contrato con Amazonas Tanker.

Pazmiño fue una de las proponentes del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la extinta Asamblea, por presunto peculado en Flopec.

La investigación previa en contra de Pazmiño y los hermanos Naranjo se deriva de una denuncia interpuesta por el exlegislador Ricardo Vanegas.

Este último aseveró en su denuncia, con base a unos mensajes filtrados de Pazmiño, que los tres cometieron tráfico de influencias, cohecho y fraude procesal.

La denuncia

Según los mensajes de Pazmiño, en la elaboración del informe legislativo, que recomendaba el juicio político, habrían intervenido los hermanos Naranjo.

Dicho informe concluyó que la asociación Amazonas Tanker generó una utilidad de unos USD 24 millones, pero nunca habló de perjuicio o de peculado.

Pero la polémica no termina con el informe, puesto que el exasesor de Pazmiño, Mario Naranjo, es hermano de Wilson Naranjo, y este último es uno de los procesados en el caso Petroecuador.

Es señalado por haber sido socio de los hermanos Peré Ycaza, quienes a su vez movían los sobornos de Gunvor, Vitol y otras empresas intermediarias en la venta de petróleo y combustibles.

Y en los mensajes filtrados se evidencia una supuesta presión de los hermanos Naranjo para mantener en el cargo a dos de sus parientes en la Asamblea.

El pasado 14 de abril, la Fiscalía llamó a declarar a Pazmiño y a otros exgerentes de Flopec, pero en aquella ocasión fue para indagar sobre el contrato firmado con Amazon Tanker.