Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Nexo venezolano: el IPPE la fundación correísta ahora es investigada por lavado de activos

El programa "Conversando con Correa" fue un proyecto del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro. En la foto, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, junto a Rafael Correa.

El programa "Conversando con Correa" fue un proyecto del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro. En la foto, el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, junto a Rafael Correa.

Captura de video

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 jul 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los recursos que el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE) recibió de Venezuela despertaron las alertas de las autoridades ecuatorianas frente un presunto caso de lavado de activos.

La fundación, dirigida por el expresidente Rafael Correa, es investigada por la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) por no haber reportado el origen del dinero que ingresó al país.

El 21 de agosto de 2018, el Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes), que es controlado por el estado venezolano, ordenó una transferencia a la cuenta del IPPE en Ecuador.

La transferencia se hizo desde la cuenta que el Bandes tiene en el banco italiano Raiffeisen Landesbank Sueditrol, por USD 281.089, según fuentes de la Superintendencia.

En marzo pasado, el presidente Lenín Moreno había denunciado dicha transferencia. Moreno aseguró en la ocasión que el IPPE intentaba desestabilizar al gobierno ecuatoriano.

Esta denuncia del presidente Lenín Moreno coincidió con la sanción, impuesta el 22 de marzo, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Bandes y a todas sus sucursales.

https://translations.state.gov/2019/03/22/el-departamento-del-tesoro-impone-sanciones-contra-bandes-el-banco-de-desarrollo-economico-y-social-de-venezuela-y-sus-subsidiarias-en-respuesta-a-la-detencion-ilegal-de-uno-de-los-colaboradores-de/

¿De dónde venía la plata?

La transferencia, sin embargo, no incluyó un respaldo que permitiera conocer el origen del dinero, a pesar de que el monto de ese movimiento superó el ingreso mensual de la cuenta corriente y el patrimonio del IPPE.

De acuerdo con lo reportado por el Instituto, la transacción correspondía al “primer pago de consultoría sujeto a cláusula de confidencialidad de la información de acuerdo a normas internacionales”.

Con ese dinero, se pagó a lo que se califica como “personas políticamente expuestas”. Es decir, personas que reciben especial atención en el sistema financiero, por ser servidores públicos principalmente.

En este caso, los legisladores Gabriela Rivadeneira y Pabel Muñoz, socios fundadores del IPPE, estaban clasificados en esta categoría.

Las transferencias fueron reportadas por el IPPE como “pago por honorarios profesionales contratos de consultores sujeto a cláusula de confidencialidad”.

Los beneficiarios del dinero

Los desembolsos del dinero del Bandes se acreditaron en las cuentas de:

  • El expresidente Rafael Correa.
  • El actual prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.
  • El excanciller Ricardo Patiño.
  • Los exministros de Finanzas Patricio Rivera y Fausto Herrera.
  • El exgerente del Banco Central, Diego Martínez.
  • Rolando Carrera, representante legal del IPPE y excontador de Alianza PAIS, quien aparece también en el escándalo del archivo 'Verde Final'.
thumb
Transferencias del IPPE a exfuncionarios.Secretaría Anticorrupción

Entre agosto de 2018 y marzo de 2019, la cuenta del IPPE registró 39 transferencias nacionales y ocho transferencias internacionales, que suman USD 315.123.

El movimiento más grande es el correspondiente a la transferencia del Bandes, pero la cuenta también reporta depósitos en efectivo por USD 46.900.

De acuerdo con las normas ecuatorianas, las transacciones por un valor igual o superior a USD 5.000 generan alertas en el sistema financiero.

Por esa razón, tanto la Superintendencia de Bancos como la Unidad de Análisis Financiero investigan el origen de los fondos recibidos por el IPPE, bajo sospecha de un presunto lavado de activos.

De igual manera, la Fiscalía reabrió la investigación previa sobre el financiamiento de la Fundación, e indaga un presunto delito de defraudación tributaria.

  • #Rafael Correa
  • #IPPE
  • #sanciones
  • #lavado de activos
  • #UAFE
  • #Superintendencia de Bancos de Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Juez anticorrupción Christian Fierro se excusa de tratar el caso Triple ‘A’ contra Aquiles Alvarez

  • 02

    Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se sumará a las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de los GAD

  • 03

    Pachakutik rechaza la nueva Ley de los GAD y se alista para las elecciones seccionales 2027 en Ecuador

  • 04

    Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial

  • 05

    Daniel Noboa envía la nueva Ley de los GAD al Registro Oficial, aquí están cinco argumentos para su aprobación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025