Viernes, 26 de abril de 2024

Caso Singue: Jorge Glas y 'Capaya' se enfrentan a una nueva sentencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 13:23

Tribunal de juzgamiento del caso Singue, durante la reinstalación del juicio, el 12 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 13:23

Tribunal de juzgamiento del caso Singue, durante la reinstalación del juicio, el 12 de octubre de 2020. - Foto: CNJ

En la Corte Nacional, el 12 de octubre de 2020, se inició el juicio del caso Singue que involucra a exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

La audiencia de juicio por el caso Singue se había iniciado a inicios de marzo de 2020. Por la pandemia de coronavirus, tuvo que suspenderse y se reactivó hoy.

El exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli 'Capaya' y Wilson Pástor y otras 12 personas son juzgadas por el presunto delito de peculado.

El conjuez Iván León preside el Tribunal. Él también presidió el Tribunal que sentenció a Correa en el caso Sobornos y el que absolvió a Fernando Alvarado en el caso Secom I.

En el arranque de la audiencia del caso Singue, Wilson Toainga, fiscal subrogante del Estado, presentó la teoría del caso del Ministerio Público.

Según sus investigaciones, en el gobierno de Correa se aprobó la licitación para adjudicar la explotación del campo petrolero Singue sin la presentación un informe técnico.

Y el contrato fue adjudicado al Consorcio DGC, que fue la única empresas que presentó una oferta.

La Contraloría detectó irregularidades en ese movimiento contractual y cifró en USD 5 millones el perjuicio para el Estado, ya que en el contrato se estableció una tarifa por barril de petróleo contraria a los intereses del país. Aunque la Fiscalía y la Procuraduría, en sus acusaciones penales, hablan de un perjuicio de USD 28 millones.

Miguel Revelo, abogado de Pareja Yannuzzelli, dijo que su defendido participó solo en la etapa precontractual del caso. Y que su rol fue solo el de conformar la comisión de calificación de las ofertas.

Israel Montenegro, defensor de Glas, también intentó deslindarlo de responsabilidades. Dijo que participó en el Comité de Licitación Hidrocarburífera en 2012, ya que era ministro coordinador de Sectores Estratégicos.

Como parte de ese Comité, Glas nombró el equipo negociador par la licitación del campo Singue. Y ese equipo emitió un informe favorable. Sin embargo, su defensa aseguró que él no tuvo poder de decisión sobre ese informe y que se está mirando su responsabilidad de manera subjetiva.

El juez León indicó que los alegatos de apertura de las 17 partes procesales y la presentación de pruebas de la Fiscalía durarán hasta el jueves 15 de octubre de 2020.

A partir de ese día, en cambio, presentarán las pruebas los acusados y la Procuraduría. Es decir, el juicio tomará más de una semana.


También le puede interesar: