Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno califica como "historieta absurda" las denuncias en su contra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 20:30

Después de una denuncia de supuestos irregularidades dentro del círculo cercano del presidente Guillermo Lasso que llegaron a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo descartó las acusaciones.

El presidente Guillermo Lasso, en un evento en Carondelet, el 14 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 20:30

El presidente Guillermo Lasso, en un evento en Carondelet, el 14 de febrero de 2023. - Foto: Presidencia

Después de una denuncia de supuestos irregularidades dentro del círculo cercano del presidente Guillermo Lasso que llegaron a la Asamblea Nacional, el Ejecutivo descartó las acusaciones.

La Secretaría General de la Presidencia emitió un comunicado, la tarde del 14 de febrero, en defensa del Gobierno, después de que el medio digital La Posta filtrara un informe policial, que supuestamente involucra al círculo cercano del presidente Guillermo Lasso en actividades irregulares.

Según el Gobierno, estas denuncias configurarían un "abuso de la libertad de expresión". El comunicado afirma que el Ejecutivo está enfocado en resolver los problemas "serios" del país.

El informe contiene las transcripciones de unas conversaciones telefónicas, en las que se revelarían presuntos vínculos del cuñado del Mandatario, Danilo Carrera, con el narcotráfico.

La información difundida vincularía a Rubén Chérrez con un empresario albanés, señalado por presuntamente ejercer presión para obtener beneficios económicos en contratos de las empresas públicas, a través de Carrera.

Esto lo investiga el Legislativo, como parte del caso Encuentro, que podría apuntar a un juicio político en contra del Primer Mandatario.

Para el Gobierno, estas denuncias son una "historieta absurda".

"Abuso es publicar un informe reservado, omitiendo decir que su contenido fue desestimado por la Fiscalía y archivado por orden judicial, por falta de méritos, hace casi un año", dice el texto.

La Secretaría es enfática y reitera, en tres ocasiones, que el informe policial fue archivado "porque no había méritos para abrir un proceso".

Sobre general Arauz

En un mensaje a la nación, el presidente Guillermo Lasso añadió que no hay que confundir "libertad de expresión" con "libertinaje y abuso".

Lasso dijo que las denuncias son absurdas e insultantes, y reiteró que nadie ha venido a abogar por cargos.

El mandatario resaltó que dio de baja al general de la Policía Víctor Arauz, de forma definitiva, el 26 de abril de 2022. Además, Lasso informó que Lupe Velasco fue removida del cargo como gerente del banco público BanEcuador en octubre de 2021.

Según las denuncias, emisarios abogaron en el Ejecutivo para que Lupe Velasco entrara a la gerencia de BanEcuador y Arauz lograra un ascenso.

"Reconozco que mi cuñado (Danilo Carrera) pudo no haber tenido la suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo. Pero nunca nadie de mi familia ha participado de mi Gobierno", enfatizó.

Carrera, según la denuncia, habría gestionado cargos públicos a través de un emisario.

Alias 'JR'

Lasso dijo que gobernar el Ecuador no es sencillo, con el ataque constante de narcotraficantes, terroristas, el crimen organizado, de políticos inescrupulosos y terroristas mediáticos.

Pero "aquí estoy dado pelea y la cara por ustedes, familias ecuatorianas", añadió.

El Jefe de Estado agregó que hay instituciones del Estado que no actúan para garantizar la seguridad de los ecuatorianos, y puso de ejemplo la liberación de Alias JR.

"Alias JR, sentenciado 20 años de prisión por asesinato, intenta salir libre al segundo año por decisión de la función judicial. Los responsables de la inseguridad en las calles son los jueces, los fiscales y alguno que otro revoltoso", cuestionó Lasso.