Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno rechaza informe que sugiere juicio político contra Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 22:15

El Ministerio de Gobierno dijo que no existen causales que vinculen al presidente Lasso con el delito contra la seguridad del Estado.

La comisión del caso Encuentro debatió su informe final este 1 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2023 - 22:15

La comisión del caso Encuentro debatió su informe final este 1 de marzo de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El Ministerio de Gobierno dijo que no existen causales que vinculen al presidente Lasso con el delito contra la seguridad del Estado.

El Ministerio de Gobierno rechazó el informe aprobado el 1 de marzo de 2023 por la comisión de la Asamblea que investigó el caso Encuentro y que recomendó llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso.

Inicialmente, los legisladores habían establecido como causal del juicio político "acusaciones de traición a la patria". Pero durante el debate dieron marcha atrás y señalaron como razón supuestos delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública.

Para el Gobierno, el informe carece, en la forma, de validez jurídica y no es vinculante. Y, en el fondo, "es un acomodo de retazos y rectificaciones, donde también, a su antojo y conveniencia han dejado afuera a personajes que debían ser investigados", dijo el Ministerio de Gobierno en un comunicado difundido la noche del 1 de marzo.

No hay causales para juicio

Según la Cartera de Estado, fue tal el absurdo y el rechazo de la opinión pública al informe borrador que, cuando salió a la luz, los legisladores "se vieron en la penosa obligación de votar y retirar la causa de traición a la patria".

Ello demuestra, añade el comunicado, que el trabajo de la comisión fue insuficiente y vano.

Además, el Ministerio de Gobierno insistió en que no existen causales que vinculen al presidente Lasso con el delito contra la seguridad del Estado. "No hay mérito alguno para un juicio de este tipo", recalcó el Ministerio en su boletín.

El Ministerio también cuestionó que la comisión haya asumido un papel de acusación, que no le correspondía, pues su deber era "investigar".

La Cartera dijo que la comisión ha tenido un "afán desestabilizador" y que ha pasado más de un mes buscando la manera de menoscabar y realizar un vergonzoso manoseo constitucional para intentar configurar las causales de juicio político.