Martes, 30 de abril de 2024

Capaya comparecerá presencialmente a la Comisión de Fiscalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 11:06

El exgerente de Petroecuador hará una presentación sobre el acuerdo de cooperación eficaz, que habría firmado en 2017. La Comisión también llamará a tres exfiscales generales.

Capaya Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 11:06

Carlos Pareja Yannuzzelli durante una audiencia judicial, en 2018. - Foto: API

El exgerente de Petroecuador hará una presentación sobre el acuerdo de cooperación eficaz, que habría firmado en 2017. La Comisión también llamará a tres exfiscales generales.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea convocó a Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, mejor conocido como 'Capaya', para que comparezca este 9 de noviembre de 2022.

Pareja fue llamado a esa mesa legislativa para que explique los términos de la cooperación eficaz que firmó en 2017, pero que no ha sido utilizada por la Fiscalía.

Capaya está detenido desde ese año, cuando regresó al país desde Miami en un avión junto al entonces presidente de la Asamblea, José Serrano.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que esa cooperación eficaz era crucial para destapar al menos dos grandes casos de corrupción: Petrochina y la entrega del campo Auca a Schlumberger.

El caso Petrochina está directamente relacionado al esquema de corrupción de Nilsen Arias y su equipo de trabajo, recientemente procesado en Ecuador.

"A Capaya no se le ha permitido revelar la información de la cooperación eficaz durante cinco años. A él le trajeron con engaños desde Miami; le hicieron firmar una cooperación eficaz que nunca se atrevieron a ejecutarla", aseguró el legislador.

Villavicencio aseguró que también han sido convocados a la Comisión los exfiscales generales Carlos Baca Mancheno, Paúl Pérez y Ruth Palacios, y la actual fiscal Diana Salazar.

A través de un comunicado, el Gobierno aseguró que brindará "la seguridad necesaria y las garantías correspondientes" para que Capaya pueda asistir personalmente a la sesión.

El ministro de Energía, Fernando Santos, revivió recientemente el nombre de Carlos Pareja. En una entrevista televisiva, el funcionario dijo que, cuando Pareja se posesionó como gerente de Petroecuador, conocía el historial de Arias, exgerente de Comercio Internacional de la estatal petrolera, y habría ordenado su separación.

Según Santos, el exgerente le confesó que el entonces vicepresidente Jorge Glas llamó (a Capaya) y le dijo: “no lo canceles, déjalo ahí”.

Pareja Yannuzzelli tiene seis sentencias por corrupción, que van desde tráfico de influencias, cohecho, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito hasta peculado. Entre todas suman más de 37 años en penas. Cumple las condenas en la cárcel 4 de Quito.

Esta nota fue actualizada a las 11:00 con la confirmación de que la comparecencia en la Asamblea será presencial.

También le puede interesar: