Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El gobierno terminará su período sin el control de la Comisión de Fiscalización

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea deja al Ejecutivo aún más débil ante el Legislativo. Sin un bloque consolidado que apoye al presidente Lenín Moreno, esa mesa legislativa era el último reducto que le quedaba.

La anterior comisión logró mantener la mayoría de Alianza PAIS en mayo de 2019, cuando César Litardo fue nombrado presidente de la Asamblea. A pesar de que el movimiento oficialista ya no tenía mayoría en el Pleno, en las negociaciones lograron asegurarse seis de los 11 puestos.

Durante las negociaciones, incluso PAIS se aseguró la presidencia, con Johanna Cedeño. Y la oposición -Revolución Ciudadana y el PSC-, en cambio, recibió un espacio cada uno.

Pero con los escándalos de corrupción que rodearon sobre todo a dos miembros de la comisión, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, las cosas cambiaron. Aunque la reconfiguración de Fiscalización se pospuso por más de dos meses, la nueva integración deja a PAIS con apenas dos de 11 puestos.

Este miércoles 16 de septiembre de 2020, los nuevos miembros de Fiscalización están convocados a las 08:00 para designar al nuevo presidente y vicepresidente.

Los nuevos miembros: nombres conocidos

La idea es que esta nueva comisión, que actuará por los ocho meses que le quedan a la actual Asamblea, tenga una 'cara limpia' para enfrentar los procesos de fiscalización pendientes.

El asambleísta Pabel Muñoz (RC), quien propuso la nueva integración de la comisión, aseguró que los miembros fueron seleccionados con dos criterios: que no hayan pertenecido a la anterior mesa legislativa y que no vayan para la reelección.

Pero Dennis Marín, uno de los representantes del PSC sí va para la reelección. Él está séptimo en la lista nacional del partido, por lo que tendría que pedir licencia para la campaña, que comienza el 31 de diciembre.

Además hay tres miembros de la nueva comisión que ya han estado involucrados en acusaciones y polémicas.

  • José Serrano (AP): el expresidente de la Asamblea fue separado de su cargo después de que se filtrara un audio en el que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.
  • Esteban Melo (RC): el legislador fue señalado por presuntamente estar vinculado en casos de agiotaje y usura ('chulco'). Él lo negó.
  • Franco Romero (BADI): está mencionado en los chats del exasambleísta Daniel Mendoza como parte del supuesto reparto. Romero era el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, que Mendoza presidía, y ahora está encargado de la presidencia de esa mesa.

Los juicios políticos pendientes

La resolución con la que los 11 nuevos miembros fueron designados les dispone iniciar el trabajo que la anterior comisión llevaba a cabo "sin alteración alguna". Lo principal son las dos solicitudes juicios políticos que el Consejo de la Administración Legislativa ya calificó: contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y contra el presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz.

El proceso de fiscalización contra Romo es el tercer intento de censurar a la ministra. En los dos anteriores, salió bien librada y los juicios no llegaron al Pleno de la Asamblea.

Mientras que en el caso de Cruz, la comisión ya lo aprobó y calificó el 13 de septiembre, antes del cambio de integrantes. Los nuevos miembros deberán fijar un calendario para el trámite.


También le puede interesar:

La Comisión de Fiscalización cambia a sus 11 miembros

La Asamblea finalmente concretó la reestructuración de la mesa legislativa. La sesión se postergó por varia horas, ante la dificultad de consensos.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Christian Cruz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    El ‘Banco del Bello’: la red de criptomonedas de Daniel Salcedo vinculada a Norero y políticos que ahora interesa a Estados Unidos

  • 02

    "La cama está reservada para Rafael Correa" en la cárcel del Encuentro, dice John Reimberg; el expresidente responde: "sueñan conmigo"

  • 03

    Estos son todos los procesos judiciales contra Abdalá Bucaram en 40 años; solo uno terminó en sentencia

  • 04

    ¿Quién es Jenae Johnson, la nueva cónsul General de Estados Unidos en Guayaquil?

  • 05

    Presidente Daniel Noboa prevé viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026