Jueves, 28 de marzo de 2024

El gobierno terminará su período sin el control de la Comisión de Fiscalización

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Sep 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Sep 2020 - 0:03

El cambio de miembros de la Comisión de Fiscalización se aprobó la noche del 14 de septiembre de 2020. - Foto: AN

Los 11 nuevos integrantes de la comisión de la Asamblea tendrán que sustanciar las acusaciones en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. La nueva repartición de la mesa legislativa hizo que el Ejecutivo pierda su mayoría.

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización en la Asamblea deja al Ejecutivo aún más débil ante el Legislativo. Sin un bloque consolidado que apoye al presidente Lenín Moreno, esa mesa legislativa era el último reducto que le quedaba.

La anterior comisión logró mantener la mayoría de Alianza PAIS en mayo de 2019, cuando César Litardo fue nombrado presidente de la Asamblea. A pesar de que el movimiento oficialista ya no tenía mayoría en el Pleno, en las negociaciones lograron asegurarse seis de los 11 puestos.

Durante las negociaciones, incluso PAIS se aseguró la presidencia, con Johanna Cedeño. Y la oposición -Revolución Ciudadana y el PSC-, en cambio, recibió un espacio cada uno.

Pero con los escándalos de corrupción que rodearon sobre todo a dos miembros de la comisión, Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, las cosas cambiaron. Aunque la reconfiguración de Fiscalización se pospuso por más de dos meses, la nueva integración deja a PAIS con apenas dos de 11 puestos.

Este miércoles 16 de septiembre de 2020, los nuevos miembros de Fiscalización están convocados a las 08:00 para designar al nuevo presidente y vicepresidente.

Los nuevos miembros: nombres conocidos

La idea es que esta nueva comisión, que actuará por los ocho meses que le quedan a la actual Asamblea, tenga una 'cara limpia' para enfrentar los procesos de fiscalización pendientes.

El asambleísta Pabel Muñoz (RC), quien propuso la nueva integración de la comisión, aseguró que los miembros fueron seleccionados con dos criterios: que no hayan pertenecido a la anterior mesa legislativa y que no vayan para la reelección.

Pero Dennis Marín, uno de los representantes del PSC sí va para la reelección. Él está séptimo en la lista nacional del partido, por lo que tendría que pedir licencia para la campaña, que comienza el 31 de diciembre.

Además hay tres miembros de la nueva comisión que ya han estado involucrados en acusaciones y polémicas.

  • José Serrano (AP): el expresidente de la Asamblea fue separado de su cargo después de que se filtrara un audio en el que conversaba con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.
  • Esteban Melo (RC): el legislador fue señalado por presuntamente estar vinculado en casos de agiotaje y usura ('chulco'). Él lo negó.
  • Franco Romero (BADI): está mencionado en los chats del exasambleísta Daniel Mendoza como parte del supuesto reparto. Romero era el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, que Mendoza presidía, y ahora está encargado de la presidencia de esa mesa.

Los juicios políticos pendientes

La resolución con la que los 11 nuevos miembros fueron designados les dispone iniciar el trabajo que la anterior comisión llevaba a cabo "sin alteración alguna". Lo principal son las dos solicitudes juicios políticos que el Consejo de la Administración Legislativa ya calificó: contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y contra el presidente del Consejo de Participación, Christian Cruz.

El proceso de fiscalización contra Romo es el tercer intento de censurar a la ministra. En los dos anteriores, salió bien librada y los juicios no llegaron al Pleno de la Asamblea.

Mientras que en el caso de Cruz, la comisión ya lo aprobó y calificó el 13 de septiembre, antes del cambio de integrantes. Los nuevos miembros deberán fijar un calendario para el trámite.


También le puede interesar: