Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Guillermo Lasso designa a Luis Hernández como ministro de Defensa

Desde el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario confirmó el cuarto cambio en su Gabinete. Se trata del general Luis Hernández, quien fue designado para el Ministerio de Defensa.

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021.

Luis Hernández interviene durante el acto de su posesión como ministro de Defensa, el 18 de octubre de 2021.

Captura de pantalla / YouTube

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 oct 2021 - 17:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El general Luis Hernández reemplaza a Fernando Donoso en el Ministerio de Defensa. Al igual que su antecesor, Hernández es militar retirado. Además, fue parte del Consejo de Participación Transitorio, que dirigió Julio César Trujillo.

Según el decreto ejecutivo de designación, Donoso presentó su renuncia al cargo.

En el acto de su posesión, Luis Hernández agradeció a Lasso por la designación y recordó su participación en la Guerra del Cenepa, en 1995. Ponderó como, en esa época, el país se unió para apoyar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Y dijo que ahora el país debe unirse para luchar contra las amenazas de seguridad, como el narcotráfico. Añadió que las FF.AA. tienen que estar disponibles para apoyar a Ecuador en "formas creativas", sin descuidar sus tareas constitucionales.

El presidente Lasso, por su parte, dijo que mucha gente piensa que una vez alcanzada la paz con Perú, Ecuador no tenía ya enemigos, pero eso no es verdad.

Ahora hay otros enemigos, como el narcotráfico y la trata de personas. Y para combatirlos se requiere unas Fuerzas Armadas más preparadas y comprometidas, dijo Lasso.

Pidió a Hernández un plan para fortalecer en número y capacitación a las filas de las tres ramas de las FF.AA.

"Ecuador vive una crisis de seguridad que tiene como origen varios factores. Uno de ellos es el narcotráfico, del cual se deriva el consumo en escuelas y colegios".

Guillermo Lasso, presidente de la República

El cambio en el Ministerio de Defensa se da en medio de un momento tenso en el área de seguridad.

El país atraviesa su peor año en cuanto a muertes violentas, ligadas -sobre todo- al crimen organizado y al narcotráfico.

Además, las cárceles ecuatorianas han vivido sus peores masacres de la historia. En febrero hubo 79 muertes y el 28 de septiembre, 119 recusos fueron asesinados.

La fuerza pública ecuatoriana tampoco ha podido frenar las actividades ilícitas en las fronteras norte y sur donde siguen operando grupos irregulares, dedicados al narcotráfico y el tráfico de armas.

Sumado al cambio en el Gabinete, el presidente Lasso anunció una cadena nacional para las 20:00 del 18 de octubre de 2021.

En el mensaje, el Mandatario tratará temas relacionados con la seguridad y a las movilizaciones anunciadas por organizaciones sociales.

Los cambios en el Ejecutivo

Este es el cuarto cambio ministerial que hace Lasso desde que se posesionó en mayo de 2021:

  • Alexandra Vela reemplazó a César Monge, en el Ministerio de Gobierno.
  • Pedro Álava a Tanlly Vera, en Agricultura.
  • Esteban Bernal relevó a Mae Montaño, en Inclusión Económica y Social.

Además, el Mandatario ha hecho otros cambios en instituciones adscritas al Ejecutivo, que conforman el Gabinete Ampliado. El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha tenido tres directores: Edmundo Moncayo, Fausto Cobo y Bolívar Garzón.

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) también ha tenido tres titulares: Fernando Donoso, Galo Robalino y Fausto Cobo. Mientras que la Secretaría de la Presidencia tuvo un cambio, José Yunes reemplazo a Ralph Suástegui.

  • #Guillermo Lasso
  • #Ministerio de Defensa
  • #Gabinete ministerial
  • #Decreto Ejecutivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Presidenta de la Asamblea propone una agenda legislativa de 34 leyes en medio de reclamos del correísmo y PSC

  • 02

    Alcaldía de Quito: El volátil voto capitalino y el caos en las candidaturas marcarán la elección

  • 03

    En una semana se cerrará la posibilidad para que la Fiscalía procese a más personas por el caso Progen

  • 04

    Loffredo y Reimberg se reunieron con el secretario de Defensa de Estados Unidos para reforzar cooperación

  • 05

    Corte Nacional de Justicia respalda el uso de avatares para proteger a jueces y asegura que no vulnera derechos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026