Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Jacobo Bucaram: juez ingresa a protección de testigos tras amenazas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 13:22

A través de un documento oficial, la Fiscalía General comunicó las acciones para precautelar la seguridad del magistrado.

Jacobo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2020 - 13:22

La Policía escolta a Jacobo Bucaram Pulley a su llegada al aeropuerto de Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, la noche del 25 de septiembre de 2020. - Foto: API

A través de un documento oficial, la Fiscalía General comunicó las acciones para precautelar la seguridad del magistrado.

Según el Ministerio Público, tres individuos amenazaron al juez para que "revoque la medida (a Jacobo Bucaram), la cambié o se atenga a las consecuencias".

Desde el 26 de septiembre de 2020, Bucaram cumple prisión preventiva. Es investigado por el presunto delito de delincuencia organizada en una trama de venta de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Luego de que la justicia tomó esa decisión y Jacobo Bucaram fue enviado a la Cárcel de Latacunga, llegó la amenaza para uno de los magistrados que conocen los procesos penales que se siguen en contra del sospechoso.

Además de este caso por delincuencia organizada, el hijo del expresidente Abdalá Bucaram también es parte de otros dos casos. Las indagaciones on por tráfico ilícito de bienes patrimoniales y por asociación ilícita.

Por esta razón, la Fiscalía inició las investigaciones para encontrar a los responsables de la amenaza contra el juez. Además, activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos y Otros Participantes del Proceso Penal (Spavt).

El objetivo es salvaguardar la integridad del funcionario amenazado y los demás que participan en los procesos relacionados.