Viernes, 26 de abril de 2024

1.400 jóvenes empiezan curso para convertirse en guías penitenciarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2022 - 13:08

En la Escuela de Policía José Castillo, en Tambillo (Mejía), el presidente Guillermo Lasso lideró la ceremonia de ingreso de aspirantes a guías penitenciarios.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, da un discurso durante un evento por el inicio del curso de formación de guías penitenciarios, el 11 de julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2022 - 13:08

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, da un discurso durante un evento por el inicio del curso de formación de guías penitenciarios, el 11 de julio de 2022. - Foto: Captura de pantalla / YouTube / Segcom

En la Escuela de Policía José Castillo, en Tambillo (Mejía), el presidente Guillermo Lasso lideró la ceremonia de ingreso de aspirantes a guías penitenciarios.

Luego de aprobar las fases de requisitos y pruebas físicas, médicas, teóricas y psicológicas, los aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) empiezan el curso de formación. Esta es la etapa final antes de que se integren al trabajo en las 36 prisiones del país.

En total, son 1.400 los jóvenes que participarán de este curso:

  • 1.300 serán agentes para las 36 cárceles del país.
  • 100 serán inspectores de los 11 Centros de Adolescentes Infractores.

Está previsto que los nuevos guías se incorporen al trabajo formal en noviembre y que, en enero de 2023, se lance una nueva convocatoria para contratar 1.000 agentes más.

Guillermo Lasso, presidente de la República, lideró una ceremonia de inicio del curso de formación, en Tambillo. Además, asistieron Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, e Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, entre otras autoridades.

En su discurso, el Primer Mandatario mostró el respaldo del Gobierno Nacional al sistema penitenciario y a los nuevos guías. Aseguró que está garantizado el presupuesto para sus sueldos y capacitación.

A diferencia, dijo Lasso, de lo que ocurrió en el Gobierno anterior. Por esta razón, entre los aspirantes hay 69 postulantes del proceso anterior, que quedó inconcluso por falta de recursos.

"No podemos poner llave a las celdas y olvidarnos de estas personas. Ellos perdieron su libertad, pero no han perdido su dignidad y sus derechos".

Guillermo Lasso, presidente de la República

Además, Lasso mencionó que el Gobierno sigue trabajando en varios frentes para evitar que las mafias dominen las cárceles. Y que en el eje de capacitación se tiene prevista la apertura de escuela de formación de guías.

En esa dependencia, los nuevos postulantes a ser guías penitenciarios tendrán un plan de carrera, entrenamiento e instructores especializados, evaluaciones poligráficas, toxicológicas, psicologías y un programa anticorrupción.

Por su parte, Pablo Ramírez, director del Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), calificó el ingreso de nuevos guías como un hito porque es la primera vez en la historia que se lo hace con tanta cantidad de aspirantes.

También le puede interesar: