Viernes, 19 de abril de 2024

Murillo: Denuncias contra jueces, en manos de la Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 9:16

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano superior se ha pronunciado afirmativamente sobre 63 de 426 pedidos de declaratoria jurisdiccional previa.

Corte Constitucional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 9:16

Vista del edificio en el que funciona la Corte Constitucional, en Quito, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: API

Según el presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano superior se ha pronunciado afirmativamente sobre 63 de 426 pedidos de declaratoria jurisdiccional previa.

Casi 400 pedidos de declaratoria jurisdiccional previa, para iniciar procesos disciplinarios contra jueces, están en manos de la Corte Constitucional. Así lo reveló este 20 de diciembre de 2022, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura.

Según el funcionario, el organismo constitucional se pronunció afirmativamente sobre 63 de 426 pedidos de declaratoria jurisdiccional previa, ingresados a escala nacional. Los casos contra jueces datan de 2020, según dijo en entrevista con Ecuavisa.

Murillo explicó que para iniciar un proceso disciplinario contra un juez se necesita una denuncia y una declaración jurisdiccional previa del juez superior.

"El país quisiera que sea de inmediato, tal o cual decisión judicial, pero el sistema no permite aquello. Hay una estructura, normas jurídicas y sentencias, no podemos actuar de oficio", aclaró.

Para el titular de la Judicatura, "se ha forjado un falso espíritu de cuerpo", puesto que no se ha establecido la declaratoria jurisdiccional previa "en casos evidentes y que han escandalizado al país. Necesitamos que se despachen esas declaraciones, para iniciar el proceso disciplinario".

Murillo además explicó que la anterior Corte Constitucional, en la sentencia número 141-2018, estableció que los jueces constitucionales no incurren en prevaricato, "por más que fuercen la ley o la apliquen indebidamente".

"Eso ha dado pauta para que algunos jueces, en lugar de estar del lado de la ley, se pongan del lado de la delincuencia organizada y de la corrupción. Esa es la consecuencia de los fallos escandalosos que el país ha cuestionado", manifestó.

De allí que Murillo insta a la Corte Constitucional a determinar que sus colegas inferiores declaren que dicho jueces incurrieron en error inexcusable, en manifiesta negligencia y en dolo.

También le puede interesar: