Miércoles, 24 de abril de 2024

La Judicatura todavía no logra identificar a presuntos 'narcojueces'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

Tras el anuncio de Estados Unidos del retiro de visas a jueces presuntamente vinculados al crimen organizado, la Judicatura intentó identificarlos por las vías diplomática y administrativa.

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Abr 2022 - 0:05

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022. - Foto: @CJudicaturaEc

Tras el anuncio de Estados Unidos del retiro de visas a jueces presuntamente vinculados al crimen organizado, la Judicatura intentó identificarlos por las vías diplomática y administrativa.

"La Embajada de los Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas". Con esa frase el Gobierno estadounidense justificó los retiros de visas a ecuatorianos.

A mediados de diciembre de 2021, el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, también dijo a PRIMICIAS que su país estaba preocupado por la existencia de 'narco generales' en Ecuador.

Y añadió que las investigaciones de su país, con respecto a la penetración del narcotráfico y el crimen organizado, incluía a jueces, abogados y otros integrantes del sistema judicial.

Un mes después, el 10 de enero de 2022, finalmente, la Embajada confirmó que había revocado las visas de no inmigrante de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial.

Pero, la delegación diplomática utilizó su derecho de no revelar la lista de los sancionados.

El Consejo de la Judicatura, como órgano encargado de la disciplina en la Función Judicial, emprendió dos caminos para conocer el detalle de esta lista y tomar correctivos.

  • Solicitó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores para que realice el contacto con la Embajada de Estados Unidos, para el intercambio de información.
  • Requirió a todos los jueces y juezas que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas.

Sin resultados

Más de dos meses después de estos anuncios, los esfuerzos de la Judicatura no han dado resultados. Y los jueces sin visa estadounidense, y señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado siguen trabajando.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, conversó con PRIMICIAS al respecto.

Según el funcionario, las acciones a través de la Cancillería fueron infructuosas porque la legislación estadounidense impide que el Gobierno de ese país entregue información personalizada e individualizada sobre el retiro de visas.

Mientras que casa adentro, ningún juez o funcionario judicial ha notificado oficialmente a la Judicatura de ser objeto de este tipo de sanciones diplomáticas y migratorias.

Sin esta información, dice Murillo, la Judicatura no puede hacer nada. "No podemos partir de la mala fe, tenemos que partir de que los servidores judiciales trabajan con ética", explicó.

Más jueces destituidos

Si bien no se conoce los detalles de los señalamientos de Estados Unidos, a través del régimen disciplinario, la Judicatura ha efectuado 17 destituciones en 2022.

Mientras que en 2021, hubo 66 funcionarios judiciales de distintos tipos que fueron desvinculados.

En el caso de los jueces destituidos, en 2022 ya hay seis casos, y en 2021 hubo 11. El promedio mensual de magistrados destituidos se ha incrementado en más de 200%.

Aunque, ninguno de los jueces separados en 2022 han sido sancionados por temas inherentes a la corrupción. A tres se los señaló por negligencia manifiesta, dos por error inexcusable y uno fue sentenciado por un delito.

También le puede interesar: