Domingo, 05 de mayo de 2024

Consejo de la Judicatura: ¿cuáles son las vías para destituir a los vocales?

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

29 Ago 2023 - 17:39

A pesar de las críticas y la aparente pérdida de respaldo del poder Judicial y Ejecutivo, forzar la salida de los vocales de la Judicatura es un proceso complicado.

Consejo de la Judicatura: ¿cuáles son las vías para destituir a los vocales?

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

29 Ago 2023 - 17:39

Evento de capacitación a jueces y fiscales del Consejo de la Judicatura, con la presencia del presidente de la institución, Wilman Terán, el 24 de agosto de 2023. - Foto: Red social X del CJ

A pesar de las críticas y la aparente pérdida de respaldo del poder Judicial y Ejecutivo, forzar la salida de los vocales de la Judicatura es un proceso complicado.

En una nueva pugna institucional en Ecuador, una parte del poder Judicial y del Ejecutivo han desconocido a los vocales del Consejo de la Judicatura, e incluso han pedido que salgan del organismo.

Pero, forzar la salida de los vocales de la Judicatura no tiene una vía libre. El mayor obstáculo para una posible remoción es que al momento no funciona la Asamblea Nacional, disuelta el 17 de mayo por el presidente, Guillermo Lasso, vía muerte cruzada.

La Legislatura recién podrá instalarse cuando se proclamen oficialmente los resultados de las elecciones extraordinarias.

Y esto último deberá esperar, al menos, hasta después del 15 de octubre, cuando los migrantes volverán a sufragar por la anulación del voto telemático en las pasadas elecciones generales.

El artículo 131 de la Constitución permite que los vocales de la Judicatura puedan ser destituidos mediante juicio político, un proceso que usualmente toma más de un mes. Para la resolución se requieren de, al menos, 92 votos en el Pleno de la Asamblea.

Y el trámite está sujeto a la voluntad de los partidos políticos.

De los cinco vocales que componen la Judicatura, tres ya "sobrevivieron" a un juicio político en la Legislatura disuelta.

En septiembre de 2022 faltaron cinco votos en el hemiciclo del Parlamento para destituir a Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, en un proceso de interpelación impulsado por el correísmo y que no tuvo el apoyo del oficialismo.

Causales de terminación de funciones

El Código Orgánico de la Función Judicial también especifica otras causales para la cesación de funciones de los vocales de la CJ:

  1. Fallecimiento
  2. Terminación del plazo para el que fue nombrado el servidor
  3. Renuncia legalmente aceptada
  4. Haberse posesionado en otro cargo en el sector público
  5. Desempeñar funciones de elección popular, desde el momento de su posesión; las juezas y jueces deberán renunciar por lo menos seis meses antes de la fecha de inscripción de su candidatura
  6. Remoción
  7. Destitución

El constitucionalista André Benavides explica que la remoción de los vocales de la Judicatura también puede activarse desde la Contraloría, en caso de irregularidades en el manejo de fondos públicos.

Mientras que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podría actuar en casos de denuncias de violencia de género.

Vocales de Judicatura, sin respaldo

La permanencia de los vocales de la Judicatura entró en debate después de que el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, minimizara el pedido de la Corte Nacional de Justicia, de dar un "paso al costado" por la pérdida de confianza en el cargo que ocupa desde febrero de 2023.

En tanto que la Fiscalía General del Estado desconoció como su delegada en la Judicatura a Maribel Barreno, a quien investiga por supuesto tráfico de influencias junto al vocal Juan José Morillo.

En un comunicado, la entidad aclaró que a Barreno, la actual fiscal General, Diana Salazar, en junio de 2019, le retiró la comisión de servicios en ese organismo.

Sin embargo, la funcionaria "decidió renunciar y quedarse en la Judicatura trabajando bajo su propia agenda", anotó la Fiscalía.

Hace meses, el presidente, Guillermo Lasso, dijo que el Ejecutivo tampoco se siente representado por Xavier Muñoz, otro vocal del organismo, ahora envuelto en una polémica por haber votado junto con Terán para destituir al juez nacional, Walter Macías, sin tener mayoría.

La Judicatura es el órgano de control y disciplina a jueces y fiscales en Ecuador.