Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Este fallo judicial casi abre la puerta a que Jorge Glas sea candidato

El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar del juez Jhon Rodríguez, de Yaguachi, que afirma que sus derechos de participación política están siendo violentados.

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4
API / DANIEL MOLINEROS

Quito 28 de noviembre del 2022. Jorge Glas sale de la Cárcel 4 API / DANIEL MOLINEROS

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jun 2023 - 13:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ex vicepresidente Jorge Glas recibió una medida cautelar a su favor que le restituye sus derechos políticos, perdidos tras ser sentenciado por corrupción. Esto le facultaría a participar en las elecciones extraordinarias de agosto.

La decisión judicial va en contra de la Constitución y el Código de la Democracia, que establecen que las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública implican la pérdida de los derechos de participación de por vida.

Sin embargo, el fallo de Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, Guayas, ordena que "se le restituyan inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público".

El juez ordenó que se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) con su decisión para que lo agregue al padrón y al Ministerio de Trabajo para que se levanten los impedimentos que tiene Jorge Glas para ejercer cargos públicos, como consecuencia de sus sentencias previas.

Acción presentada por un tercero

La medida cautelar la presentó Rodolfo Manuel Miranda Soriano, este 9 de junio de 2023, a las 00:10. Y el juez otorgó las medidas a las 15:49.

Miranda argumentó que "por el simple hecho de representar al 'correísmo'(...) enmarcada como amenaza para cierto sector político, que harían lo que fuere para impedir la participación del Ing. Glas, aunque aquello implique el atropello a sus derechos, siendo una amenaza pública y notaria a sus derechos fundamentales".

Y el juez Rodríguez argumentó que se configuraría una "categoría sospechosa de discriminación", por lo que consideró necesario y urgente emitir la medida cautelar.

Candidatura en camino

Esto sucedió un día antes de que se venza el plazo para que las organizaciones políticas definan a sus candidatos para la Presidencia de la República y para la Asamblea Nacional.

La Revolución Ciudadana anunció este 10 de junio que Jorge Glas sería su candidato, pero el exvicepresidente declinó la postulación.

Desde diciembre de 2020, Jorge Glas era candidato para la prelibertad. Pero está libre desde noviembre de 2022 por una medida cautelar.

Y a finales de mayo de 2023, la jueza Soledad Manosalvas le computó una pena única de ocho años. Esto porque Glas cumplía dos sentencias, una de ocho años por el caso Sobornos y otra de seis años por el caso Odebrecht.

Reacciones

Aunque sin mencionar directamente a Glas o al juez de Yaguachi, el presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, dijo en su cuenta de Twitter "que los jueces si pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales".

"Importante no dejar en la impunidad la conducta de jueces que actuaron violando groseramente la ley".

El funcionario dijo también que hace semanas presentaron un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. "Es necesario evitar la desnaturalización de las garantías jurisdiccionales, que nadie niega su valía", dijo.

En el paquete de reformas también se plantearon cambio en el COIP sobre prevaricato "y tantos otros aspectos para evitar abusos".

El viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, también se pronunció y explicó que la medida cautelar es "absolutamente contraria a derecho. No puede detener una sentencia condenatoria ejecutoriada".

El funcionario destacó que el reciente fallo de la Corte Constitucional cae como anillo al dedo.

Este organismo emitió un dictamen en el que detalló que los jueces sí pueden ser imputados cuando procedan contra ley expresa, en medio de una acción constitucional.

También le puede interesar:

Jueces con fallos sospechosos pueden ser procesados por prevaricato

La Corte Constitucional aclaró una sentencia pasada sobre el procesamiento de jueces que conocen acciones constitucionales.

  • #Jorge Glas
  • #medidas cautelares
  • #Yaguachi
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Argentina vs. Suiza por el partido de cuartos de final del Mundial 2026

  • 02

    Una semana después del aluvión en Zamora, rescatistas recuperan dos cuerpos y suman 13 los fallecidos

  • 03

    ¡Hey Jude!: Bellingham y los Beatles rugen en la victoria de Inglaterra en Miami

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Guayaquil City ante Delfín

  • 05

    Policía incauta 1,7 toneladas de cocaína ocultas en un contenedor que iba hacia Dinamarca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026