Viernes, 26 de abril de 2024

Jueza Carmen Corral elaborará sentencia sobre presidencia de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 15:28

Dos horas duró la audiencia de la acción de protección presentada por Álvaro Román, quien reclama la Presidencia de la Judicatura.

consejo de la judicatura (1)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2022 - 15:28

Controles de bioseguridad en el ingreso al edificio del Consejo de la Judicatura en Quito, el 17 de julio de 2020. - Foto: API

Dos horas duró la audiencia de la acción de protección presentada por Álvaro Román, quien reclama la Presidencia de la Judicatura.

De manera virtual, el 8 de septiembre de 2022, se realizó la audiencia pública del caso 1219-22-EP. La jueza constitucional Carmen Corral está a cargo de la sustanciación del proceso.

El recurso fue planteado por Álvaro Román, quien era vocal suplente de María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura y renunció el 2 de febrero de 2022. Desde esa fecha, Román reclama la Presidencia del organismo judicial.

Desde la renuncia de Maldonado, Fausto Murillo actúa como presidente encargado, aunque él no es vocal por la Corte Nacional (CNJ), sino por la Asamblea Nacional.

La Constitución dice que el representante de la CNJ debe presidir el organismo, por lo que, ante la ausencia de Maldonado, debía sumir su suplente.

El Consejo de Participación Transitorio designó a Maldonado como presidenta de la Judicatura en enero de 2019. Los otros dos candidatos de la terna que la Corte Nacional de esa época presentó fueron descalificados.

Así que para completar la designación, se tomó a un postulante de la terna de la Fiscalía General como suplente de Maldonado: Álvaro Román.

La audiencia

Román exige su posesión como vocal y Presidente de la Judicatura a través de una acción de protección que le fue negada en primera y segunda instancia. Por lo que la última instancia se sustancia ante la Corte Constitucional.

Durante la diligencia, la magistrada escuchó a Román y a su abogado, Alexander Barahona. Los solicitantes expusieron una supuesta vulneración de derechos y a la seguridad jurídica.

Según Román, el 23 de enero de 2019, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio lo habilitó para ocupar la presidencia de la Judicatura, en caso de ausencia de su presidenta. Dicha resolución fue blindada por la Corte Constitucional.

La acción se presentó en contra de los jueces Paúl Narváez y Carlo Carranza, quienes negaron en las primeras instancias la solicitud de Román.

Ambos coincidieron en que sus fallos no vulneraron los derechos de Román. Ya que no se cuestionó su derecho a posesionarse tras la renuncia de Maldonado. Sino que no puede asumir la Presidencia ya que no proviene de la Corte Nacional.

Esa postura, además, fue respaldada por los representantes de la Judicatura y de la Procuraduría General del Estado.

Ahora, la jueza Corral deberá elaborar un proyecto de sentencia y someterlo a análisis del Pleno de la Corte Constitucional. Con la mayoría de votos de los nueve jueces se tomará la decisión final.

También le puede interesar: