Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Juicio por caso 'Sobornos' llega pese a los intentos de dilaciones

Foto referencial. Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía presentó las pruebas que sustentan su acusación en el caso Sobornos (2012-2016)

Foto referencial. Durante la audiencia intermedia, la Fiscalía presentó las pruebas que sustentan su acusación en el caso Sobornos (2012-2016)

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 ene 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El caso "Sobornos 2012-2016" avanza a un ritmo inusual en la Corte Nacional de Justicia. La audiencia de juicio se llevará a cabo 28 días después de que la jueza Daniella Camacho llamara a juicio a 21 procesados.

Este tiempo es rápido en comparación a lo que pasa en otros casos similares.

En el caso Singue, por ejemplo, la convocatoria a juicio tardó 77 días. En el caso Sabatinas, en cambio, demoró 295 días.

Justamente las audiencias de juicio de estos dos casos debían realizarse los días 30 y 23 de enero, respectivamente. Pero ambas fueron diferidas y todavía no hay una nueva fecha para retomarlas.

Pero si estas audiencias se llevaban a cabo hubiesen imposibilitado que el juicio por el caso 'Sobornos' se instale. Esto porque en los tres casos el ponente es el conjuez temporal Iván León. Y es poco probable que las diligencias se resuelvan en un solo día.

Por esta razón, el correísmo considera que hay una dirección por parte de la Fiscalía y la Corte Nacional para apresurar el caso "Sobornos 2012-2016".

En caso de que se dicte una sentencia, el expresidente Rafael Correa podría quedar inhabilitado políticamente de por vida y no podría postular para ningún cargo en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Los procesados y sus recursos

Los abogados de varios de los procesados interpusieron recursos que podían dilatar la instalación de la audiencia.

Luego del llamado a juicio, el primero en interponer un recurso fue Correa. Su abogado, Fausto Jarrín, solicitó que se revoque el sorteo para la selección del tribunal.

Además, pidió que el sorteo se haga público. Ya que al contrario, las partes estarían habilitadas para impugnar la asignación de los magistrados al juicio.

El Tribunal negó el pedido y argumentó que no cabe una revocatoria porque el sorteo no califica como un auto de sustanciación dentro del proceso.

Correa y Teodoro Calle, otro de los procesados, también presentaron escritos a través de sus abogados solicitando audios de las audiencias y copias de algunas piezas procesales. El Tribunal ordenó su entrega.

Otra de las vinculadas, Viviana Bonilla indicó que tiene reposo médico hasta el 2 de marzo, por el nacimiento de su hijo. Y pidió considerar esto para la fijación de la fecha del juicio. El Tribunal autorizó que asista de manera virtual.

Finalmente, el exasambleísta Christian Viteri, también procesado, apeló el sobreseimiento de Cai Runguo, representante de Sinohydro. Pero, la jueza Daniella Camacho rechazó el pedido porque ese recurso le correspondía a la Fiscalía.

Posteriormente, Viteri volvió a apelar esa decisión pero también fue negada, por lo que el juicio se convocó para este viernes.

La lista de involucrados

21 personas serán juzgadas por este caso. La Fiscalía los acusó de cohecho y podrían enfrentar penas de entre tres y cinco años, dependiendo del nivel de participación en el ilícito que se demuestre en el juicio.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la etapa de juicio se desarrollará en tres fases:

Dentro de la fase de pruebas, la Fiscalía ha llamado a declarar como testigos a 121 personas, entre políticos, policías, funcionarios y exfuncionarios públicos, servidores de instituciones bancarias y empleados privados.

En la lista resaltan, entre otros, el periodista Christian Zurita, autor de la investigación en la que se originó el caso; el exsecretario de Alianza PAIS, Galo Mora, el actual secretario del movimiento, Gustavo Baroja. También Fabricio Correa, hermano del exvicepresidente.

  • #Rafael Correa
  • #Alexis Mera
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Diana Salazar
  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Vinicio Alvarado
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #Iván León

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Exministro José de la Gasca consta entre los 59 inscritos para el concurso de Fiscal General del Estado

  • 02

    Registro Civil presenta una denuncia en la Fiscalía contra Aquiles Alvarez por presuntas inconsistencias con su cédula

  • 03

    Corte Constitucional valida una propuesta de enmienda de Daniel Noboa y dos de Lucio Gutiérrez

  • 04

    Gustavo Petro ofrece ayuda a Ecuador para asegurar puertos y anuncia instalación de un radar en Ipiales

  • 05

    Asamblea no da paso a destitución de Juan Andrés González, coordinador de bloque de la RC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025