Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso cambia la cabeza del sistema carcelario: Fausto Cobo dirigirá el SNAI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2021 - 17:56

Luego de los incidentes en dos cárceles del país, el presidente Guillermo Lasso visitó Latacunga para dar a conocer las acciones del Gobierno para enfrentar la violencia en el sistema carcelario.

motín latacunga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2021 - 17:56

Familiares de los presos de Latacunga esperan noticias de sus allegados en los exteriores de la cárcel, el 22 de julio de 2021. - Foto: Reuters

Luego de los incidentes en dos cárceles del país, el presidente Guillermo Lasso visitó Latacunga para dar a conocer las acciones del Gobierno para enfrentar la violencia en el sistema carcelario.

En compañía de Alexandra Vela, ministra de Gobierno, el presidente Lasso acudió el jueves 22 de julio de 2021, a las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi, en Latacunga, desde donde ofreció una rueda de prensa.

Con tres horas de retraso, Lasso difundió algunas de sus decisiones. La principal acción que anunció fue el cambio de titular en el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

Fausto Cobo, exasambleísta por Sociedad Patriótica y exparlamentario andino por Creo, estará a cargo de esa Cartera de Estado. Cobo fue militar y formó parte del Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Reemplazará en el cargo al expolicía Edmundo Moncayo. Moncayo fue nombrado por el expresidente Lenín Moreno en julio de 2019. Y fue ratificado por Lasso en el inicio de su gobierno.

En su primera intervención como director del SNAI, Cobo dijo que la crisis carcelaria es estructural. "Hemos asumido una herencia (de los gobiernos anteriores), pero no viviremos de quejas, sino tomaremos decisiones correctas y oportunas".

Añadió que la violencia se genera por la criminal y que el Estado de imponer la fuerza para restablecer el orden.

Otras medidas

En su intervención, el presidente Lasso envió un mensaje de solidaridad para la oficial de Policia que fue victima de agresiones sexuales. “Tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley”.

Sobre la crisis carcelaria originada en la guerra de bandas criminales, el Mandatario digirió un mensaje a las mafias que pretenden amedrentar al país.

“Se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Les quiero decir que todos ustedes serán derrotados”, dijo Lasso.

Añadió que van a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador.

Además del cambio en la cabeza del SNAI, Lasso decidió otras medidas:

  • Declarar el estado de emergencia en todo el sistema carcelario con el objetivo de dotar todos los recursos humanos y económicos necesarios.
  • Establecer un control militar el perímetro de acceso a las cárceles, en el filtro 1.
  • Formar un control policial en los filtros 2 y 3 de las cárceles.

También le puede interesar: