Viernes, 03 de mayo de 2024

Lasso expide decreto para aplicación de Ley de Gestión de Riesgos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 16:40

El documento contempla multas de hasta cinco salarios básicos unificados para quienes difundan alertas o información falsa referentes a emergencias o desastres.

El presidente Guillermo Lasso en un evento el 17 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2023 - 16:40

El presidente Guillermo Lasso en un evento el 17 de octubre de 2023. - Foto: Presidencia

El documento contempla multas de hasta cinco salarios básicos unificados para quienes difundan alertas o información falsa referentes a emergencias o desastres.

El presidente Guillermo Lasso expidió el 17 de octubre de 2023 el decreto ley para la aplicación de la Ley Orgánica de Urgencia Económica de Gestión de Riesgos y Desastres.

El objetivo de esta ley es "reducir el riesgo de desastres y encaminar la gestión pública cuando estos se produzcan inevitablemente, para suprimir o reducir afectaciones y pérdidas, tanto humanas como económicas".

"El incumplimiento de la presente ley, por acción u omisión, que produzcan daños técnicos y monetariamente cuantificables, podrán ser objeto de sanciones pecuniarias", añade el documento. Eso incluye a estamentos del Ejecutivo y gobiernos locales.

La expedición del reglamento llega a 12 días de que la Corte Constitucional emitió el dictamen favorable para la aplicación de esta norma, pese a que los gobiernos locales, como las prefecturas, habían solicitado que se declare su inconstitucionalidad.

Las entidades reguladas por este decreto ley adoptarán medidas de reparación y no repetición en aquellos casos en los que se haya determinado jurisdiccionalmente la responsabilidad frente a la gestión integral del riesgo de desastres, dice el texto.

Entre sus 14 artículos contempla sanciones que van desde trabajo comunitario y multas de entre uno a cinco salarios básicos unificados para las personas que incurran en infracciones graves como la difusión de alertas o información falsa referentes a emergencias o desastres.