Martes, 23 de abril de 2024

Lasso: "No pactaríamos con quienes cometieron actos de corrupción"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 9:13

El presidente Guillermo Lasso dijo que no enviará un proyecto de reforma a la ley tributaria "porque tendría la misma suerte que el proyecto original".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 9:13

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista en Carondelet, el 8 de diciembre de 2021. - Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Guillermo Lasso dijo que no enviará un proyecto de reforma a la ley tributaria "porque tendría la misma suerte que el proyecto original".

El presidente de la República, Guillermo Lasso, sostuvo que la ley tributaria entró en vigencia en base al artículo 140 de la Constitución y que la Asamblea tenía las opciones de aprobarla, negarla o modificarla.

"Como no lo hizo, entró por el ministerio de la ley", aseguró.

Por lo tanto, concluyó Lasso, no hubo pactos con el correísmo, porque "nosotros no pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, la confianza del pueblo y cometieron actos de corrupción por los que están sentenciados".

Durante una entrevista en Carondelet, el mandatario descartó que pretenda enviar un proyecto de reformas a la ley tributaria a la Asamblea "porque tendría la misma suerte que el proyecto original" y que el reglamento pondrá en orden algunos aspectos de la ley.

Una vez que el reglamento esté listo, en aproximadamente 30 días, la ley se aplicará como lo propuso al régimen, por lo que "quienes tengan patrimonios en el exterior deberán pagar por esos activos".

Lasso aseguró que la Asamblea no puede derogar la ley tributaria porque la iniciativa de carácter tributario es del Presidente de la República y la reforma no es inconstitucional "porque se han cumplido con todas las normas".

Resaltó que una de las ventajas de la reforma es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los feriados, lo que beneficiará al sector turístico "porque el presidente puede bajar al IVA del 12 al 8% por 12 días al año".

La Ley Desarrollo Económico, agregó el mandatario, elimina el Régimen de Microempresas y crea un entorno favorable con el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe).

"Gracias a esta ley, a partir de enero de 2022 inicia la entrega de créditos al 1% de interés y a 30 años plazo", anunció Lasso.

Anunció además que no acudirá al llamado de la Asamblea por el caso Pandora Papers, ya que "el informe de Contraloría es contundente, así que enviaré una carta adjuntando ese informe".