Lunes, 29 de abril de 2024

Lasso: "Haremos gestiones para eliminar el requisito de la visa Schengen"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2023 - 13:31

El Gobierno, al que le queda menos de cinco meses en el poder, sostiene que una de sus prioridades es lograr la exención de la visa Schengen.

El presidente Guillermo Lasso antes de viajar a España, Bélgica y Estados Unidos, el 13 de julio de 2023.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2023 - 13:31

El presidente Guillermo Lasso antes de viajar a España, Bélgica y Estados Unidos, el 13 de julio de 2023. - Foto: ComunicaciónEC/Twitter

El Gobierno, al que le queda menos de cinco meses en el poder, sostiene que una de sus prioridades es lograr la exención de la visa Schengen.

El presidente Guillermo Lasso inició nuevo viaje internacional hacia Madrid, Bruselas y Nueva York, entre el 13 y el 22 de julio de 2023.

Antes de partir, Lasso dijo "haremos gestiones para lograr eliminar el requisito de la visa Schengen para los ecuatorianos".

Su declaración se dio un día después de que el canciller Gustavo Manrique se mostrara optimista sobre la gestión diplomática ecuatoriana para conseguir la exención del visado Schengen para la Unión Europea. Aunque el panorama no es positivo.

Una de las mayores preocupaciones de los países europeos sigue sin solucionarse: el alto porcentaje de rechazo a las solicitudes de ecuatorianos para el visado de corta duración (menos de 90 días).

Como estaba en las previsiones de las autoridades europeas, Ecuador cerró el 2022 con una tasa de rechazo de 22%. Uno de los principales factores es la presentación de documentos falsos o de dudosa procedencia.

Visa Schengen y otros objetivos

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia detalló los objetivos del viaje de Lasso a los tres países:

  • Visa Schengen

"En las reuniones en Madrid, el Presidente reafirmará las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de la visa Schengen", sostiene la Secretaría.

  • III Cumbres de Jefes de Estado de Gobierno

Lasso participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bruselas.

Ecuador volverá a plantear temas relativos a la democracia, la paz y seguridad.

  • Acuerdo importante

Con la Unión Europea, Ecuador firmará un memorando de entendimiento, para impulsar las relaciones sobre comercio, investigación, educación, tecnología y otros temas. "Es el segundo acuerdo más importante con Europa", dice la Secretaría.

  • Ley IDEA

En Nueva York, la agenda del Mandatario incluye reuniones con congresistas y senadores estadounidenses para lograr nuevos apoyos que le permitan al Ecuador favorecerse de la Ley IDEA.

Eso después de que los senadores Bob Menéndez y Jim Risch presentaran el proyecto Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), para que el país sea elegible como beneficiario de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe.

En caso de que la Ley IDEA sea aprobada, el 90% de los productos ecuatorianos ingresaría a Estados Unidos con cero arancel, según Lasso.

Es una política unilateral, teniendo en cuenta que se mantendrían los aranceles con los que se grava a los productos de Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Ecuador.