Sábado, 20 de abril de 2024

Guillermo Lasso llega a Argentina para iniciar su visita oficial

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Abr 2022 - 15:47

El presidente Guillermo Lasso llegó este domingo a Argentina para realizar su primera visita oficial al país suramericano. Fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

Autor: EFE

Actualizada:

17 Abr 2022 - 15:47

El presidente Guillermo Lasso en su arribo a Argentina fue recibido por el canciller de ese país, Santiago Cafiero, el 17 de abril de 2022. - Foto: TW Presidencia

El presidente Guillermo Lasso llegó este domingo a Argentina para realizar su primera visita oficial al país suramericano. Fue recibido por el canciller argentino, Santiago Cafiero.

*Noticia actualizada el 17 de abril con el arribo de presidente Lasso a Argentina

El presidente Guillermo Lasso se reunirá con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Los encuentros a esos países serán a partir del 18 y 19 de abril de 2022.

Las visitas oficiales tienen como objetivo estrechar los lazos políticos, comerciales y sociales bajo la premisa "Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador".

Este domingo 17 de abril por la tarde, el presidente Lasso arribó a Buenos Aires y fue recibido por el canciller argentino Santiago Cafiero.

Mañana 18 de abril iniciarán las actividades formales con la colocación de una ofrenda floral en el monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza enfrente al edificio de la Cancillería argentina.

Tras el homenaje, está previsto que Lasso se dirija a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para mantener una reunión de trabajo con su par argentino, Alberto Fernández.

De forma paralela, se producirán reuniones entre los representantes de Comercio Exterior y Telecomunicaciones de ambos países.

Las autoridades abordarán temas de interés bilateral y regional, entre ellos:

  • Seguridad
  • Migración
  • Crimen organizado
  • Lucha contra la corrupción.

Además, pasarán revista a la agenda comercial y de inversiones y evaluarán la actual situación sanitaria de ambas naciones.

En Buenos Aires, Lasso tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, donde lo recibirá la máxima autoridad del organismo, Albert Lluberas.

La cita se efectuará antes de la 44 Reunión Consultiva del Tratado, a realizarse en mayo, con el fin de aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona.

Visita a Uruguay

El viaje presidencial continuará con la visita oficial de Lasso a Uruguay, el 19 de abril.

Ese día el presidente de Ecuador mantendrá un encuentro con Lacalle Pou. El objetivo de la reunión es promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las mipymes, transparencia y lucha contra corrupción.

También se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral.

La jornada presidencial incluye una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para promover relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

Tanto en Argentina como en Uruguay, el jefe de Estado de Ecuador y su delegación mantendrán reuniones con empresarios para potenciar el comercio y la inversión en el país.

La delegación ecuatoriana que acompañará al presidente está conformada por:

  • El canciller, Juan Carlos Holguín.
  • El ministro de Producción, Julio José Prado.
  • La ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.