Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los 13 legisladores minoritarios serán clave en la nueva Asamblea

La nueva Asamblea tendrá mayor presencia de legisladores de movimientos locales u organizaciones pequeñas, gracias al cambio en el método de asignación de escaños.

El asambleísta Fernando Villavicencio durante la reunión de bancadas en la Asamblea, el 21 de abril de 2021.

El asambleísta Fernando Villavicencio durante la reunión de bancadas en la Asamblea, el 21 de abril de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 abr 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva Asamblea Nacional no tendrá ninguna mayoría asegurada, por lo que los bloques legislativos deberán pactar entre sí para alcanzar los votos suficientes en cada iniciativa.

Y en este escenario, los asambleístas electos que pertenecen a las minorías tendrán un importante papel, dependiendo de a qué bloque se sumen.

Las elecciones legislativas, en las que se aplicó el método Webster de asignación de escaños, permitió un mayor número de bancadas grandes, y también incrementó la presencia de minorías.

En la nueva Asamblea, habrá 13 legisladores que no pertenecen al correísmo, Creo, el PSC, Pachakutik o la ID.

Estos asambleístas de minoría pertenecen a movimientos locales y a organizaciones nacionales con poco alcance, como Democracia Sí, Ecuatoriano Unido, Avanza o la alianza entre la Concertación y el Partido Socialista.

La mayoría, además, son legisladores provinciales, que provienen de cargos de alcaldes o prefectos, lo que les permitió llegar a la Asamblea sin el respaldo de un partido grande.

Los 13 minoritarios

Los 13 asambleístas que llegan a la nueva Asamblea en minoría pertenecen a 10 distintas organizaciones políticas. Ellos son:

De todos ellos, solo el activista Fernando Villavicencio es asambleísta nacional. Él se candidatizó por la alianza Concertación-Partido Socialista, y obtuvo el último escaño de los 15 nacionales.

En 2017 intentó ser candidato a la misma dignidad por Creo, pero no lo logró por estar afiliado a Pachakutik. Ha militado en ambas organizaciones.

Además de su caso, los nuevos asambleístas minoritarios resultaron electos en su provincia tras una reconocida trayectoria.

La mayoría han ocupado cargos locales. Entre los 13, hay cinco exalcaldes, dos exprefectos, un exgobernador y un excandidato a alcalde.

Además hay dos "herederos": Daniel Noboa Azín, hijo del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa, y Eduardo Mendoza, hijo del alcalde de Buena Fe, que tiene su mismo nombre.

Y en cuanto a su afiliación política en la nueva Asamblea, esta dependerá de los acuerdos a los que se lleguen. La alianza oficialista Creo-PSC está buscando a estos 13 legisladores para tejer alianzas.

Pero de entrada los exprefectos Mariano Curicama y Marco Troya, y el exalcalde Marcelo Cabrera fueron en su tiempo aliados del expresidente Rafael Correa.

Aunque con la reconfiguración de fuerzas de las últimas elecciones, su alineación puede cambiar.

También le puede interesar:

El nuevo gobierno necesitará al PSC, ID y Pachakutik para aprobar leyes en la Asamblea

El movimiento Creo obtuvo apenas 12 escaños en la nueva Asamblea, y sus aliados del PSC, 18 curules. La bancada más grande será la correísta.

Las nuevas bancadas legislativas se van agrupando en tres bandos

A menos de un mes de la posesión del nuevo período de la Asamblea, las fuerzas políticas que obtuvieron curules hablan de diálogo y acuerdos.

  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones legislativas
  • #candidatos a asambleístas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 02

    Esteban Ron, analista político: "En la selección de candidatos prima el caudillismo y la inversión económica"

  • 03

    Presidente Daniel Noboa renueva estado de excepción en nueve provincias por "reconfiguración de grupos delictivos"

  • 04

    Gobierno de Ecuador condena respuesta de Irán después de los ataques de Estados Unidos e Israel

  • 05

    Caso Caja Chica | Fiscalía allana sede del movimiento Revolución Ciudadana en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025