Viernes, 26 de abril de 2024

Llori suspende una nueva polémica sesión del Pleno de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 17:02

Los legisladores planeaban pedir un nuevo cambio del orden del día para rechazar la intromisión de la Justicia en el Legislativo y sancionar al procurador de la Asamblea.

Guadalupe Llori

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2022 - 17:02

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante la sesión de este 17 de mayo de 2022. - Foto: AN

Los legisladores planeaban pedir un nuevo cambio del orden del día para rechazar la intromisión de la Justicia en el Legislativo y sancionar al procurador de la Asamblea.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, suspendió este 17 de mayo de 2022 otra sesión del Pleno, en medio de un nuevo episodio de la pugna en esa institución.

Para las 15:00 estaba convocada una sesión del Legislativo, en la que estaba prevista una comparecencia del canciller Juan Carlos Holguín y el tratamiento del informe del Comité de Ética sobre la denuncia a María Fernanda Astudillo.

La suspensión se notificó alrededor de las 14:00, después de que terminara otra sesión en la que los legisladores habían estado durante la mañana.

La decisión de Llori se da después de que UNES propusiera un cambio del orden del día con dos puntos:

  • Rechazar la intromisión de la Justicia en el Legislativo, por las acciones judiciales interpuestas por Llori.
  • Pedir una sanción para el procurador de la Asamblea, Santiago Salazar, por actuar como abogado de Llori en esas acciones.

Mario Ruiz ("rebelde" de Pachakutik) aseguró que Llori suspendió la sesión por miedo, a pesar de que en los exteriores de la Asamblea estaban pescadores de varias provincias. En la sesión, también estaba previsto el segundo debate de las reformas a la Ley de Acuacultura y Pesca.

La suspensión de la sesión generó críticas incluso en Pachakutik. La asambleísta Jessica Castillo aseguró que Llori tenía que dar paso al pedido de cambio del orden del día si este cumplía con los requisitos.

Mientras que Mónica Palacios (UNES) sostuvo que la suspensión se dio para "proteger" a los ministros del Ejecutivo, en alusión a la comparecencia de Holguín.

La Presidenta no ha informado sus razones para la suspensión de la sesión.

También le puede interesar: