Viernes, 19 de abril de 2024

Aguiñaga centra el inicio de su gestión en prepararse para El Niño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2023 - 11:49

La Prefecta de Guayas inspeccionó los galpones con la maquinaria del Gobierno Provincial. También convocó a su despacho a la contratista a cargo de dragado

Marcela Aguiñaga visitó los galpones de la Prefectura del Guayas para constatar el estado de las instalaciones, maquinaria y personal contratado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2023 - 11:49

Marcela Aguiñaga visitó los galpones de la Prefectura del Guayas para constatar el estado de las instalaciones, de la maquinaria y el personal contratado. - Foto: Prefectura del Guayas

La Prefecta de Guayas inspeccionó los galpones con la maquinaria del Gobierno Provincial. También convocó a su despacho a la contratista a cargo de dragado

“Debemos preparar a la provincia con urgencia para la casi segura llegada del fenómeno de El Niño y para los efectos del cambio climático, que cada vez son más devastadores”, señaló la nueva prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, tras tomar posesión del cargo.

La funcionaria inició su primer día de labores, el lunes 15 de mayo del 2023, inspeccionando los galpones del Gobierno Provincial del Guayas y verificando el estado de la maquinaria. "Es deplorable", dijo tras la visita.

También destacó el desorden en las bodegas de la Prefectura, ubicados en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, al norte de Guayaquil.

Los organismos meteorológicos pronostican un posible desarrollo del fenómeno de El Niño de intensidad fuerte para finales de 2023 o antes. De hecho, hay un 80% de probabilidades que se alcancen condiciones cálidas de El Niño entre mayo y julio.

“Tenemos que prepararnos para El Niño. Y para eso la maquinaria de la Prefectura tiene que estar operando”, dijo Aguiñaga. “Tenemos que estar abastecidos de kits de alimentos y saber cuáles serán los albergues en caso de emergencia”.

Primer gabinete provincial

La prefecta del Guayas por el Movimiento Revolución Ciudadana dijo que el lunes 15 de mayo de 2023 acudirá el primer gabinete interno con coordinadores y directores de áreas.

La aprobación del presupuesto y las acciones de preparación ante el evento climático estarán en agenda. “Con el director de Obras Públicas necesitamos saber inmediatamente qué infraestructura de la provincia podría estar en riesgo”, señaló Aguiñaga.

También tiene previsto convocar al contratista del dragado, que registra constantes retrasos y con el que se prevé retirar la sedimentación en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Además, se convocarán a los responsables de las concesiones viales del Guayas.

Aguiñaga dijo que encontró nombramientos provisionales para personal que ingresó a la Prefectura hace apenas un mes. Detalló que recibió el Gobierno Provincial del Guayas con 1.153 funcionarios en nómina.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?