Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Caso Malvinas
Domingo, 4 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Uno de los 'Miami Boys' se declaró culpable de fraude en EE.UU.

Roberto Cortés Ripalda, exdirector de Biscayne Capital, se declaró culpable ante una Corte de Nueva York. Su sentencia se conocerá en enero de 2024.

Roberto Cortés Ripalda (último en la derecha), fundador de Biscayne Capital, en una foto de archivo en 2013.

Roberto Cortés Ripalda (último en la derecha), fundador de Biscayne Capital, en una foto de archivo en 2013.

Cortesía @BiscayneArtH

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 sep 2023 - 15:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La audiencia se realizó el 13 de septiembre de 2023, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Estados Unidos. Roberto Gustavo Cortés Ripalda, fundador de Biscayne Capital y uno de los Miami Boys, cambió su declaración inicial y se declaró culpable de un plan de fraude en inversiones.

La declaración de culpabilidad fue aceptada por el Tribunal. En el acta de la audiencia a la que accedió PRIMICIAS no se revelan mayores detalles de esa declaración. Solo se establece que la sentencia se conocerá el 12 de enero de 2024.

thumb
Captura-de-pantalla-2023-09-25-152827

Culpabilidad aceptada

Pese a que el acta no tiene mayor información, a través de un comunicado oficial, la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó más detalles.

Cortés Ripalda se declaró culpable de participar en una conspiración que duró años. El objetivo de esa operación ilegal fue defraudar a los clientes de Biscayne Capital, una firma de asesoría de inversiones internacionales.

En la declaratoria de culpabilidad, el procesado habría aceptado que entre 2023 y 2018, junto a sus socios, puso en marcha un plan para defraudar a los clientes de Biscayne Capital.

Para esto, los llamados 'Miami Boys' utilizaron una serie de tergiversaciones y omisiones sobre cómo se usarían los fondos de los clientes de Biscayne Capital. Incluso, ofrecieron falsamente que sus fondos se utilizarían para desarrollar bienes raíces de lujo en Florida.

Como parte del plan, Cortés y sus cómplices utilizaron el dinero de los clientes para pagar los retornos de inversión prometidos a otros clientes de la firma de asesoría. 

Tras su confesión, Cortés se expone a una pena de hasta 20 años de prisión. Además, deberá pagar USD 3,4 millones de multa. El veredicto se conocerá a inicios de 2024.

Los otros 'Miami Boys' ya se habían declarado culpables para cometer fraude electrónico anteriormente:

  • Ernesto Heraclito Weisson Pazmiño se declaró culpable en abril de 2022
  • Gustavo Trujillo se declaró culpable en abril de 2019.
  • Juan Carlos Cortés se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero en julio de 2022.
  • Fernando Martínez Gómez se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero en marzo de 2022.
  • Mientras que Fernando Haberer Bergson fue arrestado en Argentina en septiembre de 2021 y enfrenta la extradición al Distrito Este de Nueva York.
  • Proceso en Estados Unidos da pistas del dinero perdido de Sucre e Isspol

Los 'Miami Boys'

Entre 2013 y 2018, los ecuatorianos Roberto Cortés y Ernesto Weisson, junto al uruguayo Fernando Haberer, orquestaron un esquema de fraude que impactó a cientos de clientes de la firma Biscayne Capital. Esta empresa financiera se fundó en 2005 y tenía operaciones en Florida, Ecuador, Argentina, Bahamas y Uruguay.

Según la acusación de la Corte Federal de Brooklyn (Estados Unidos), los tres funcionarios usaban los fondos de la empresa para cancelar dinero a otros inversionistas, cubrir los gastos de Biscayne Capital y pagarse sueldos millonarios.

Los recursos se obtenían a través de fraudes por correos electrónicos, que se enviaban a los clientes de la firma y de otras instituciones financieras.

  • Ejecutivos de Biscayne Capital, que operaba en Ecuador, acusados de fraude y lavado de activos

Además, las investigaciones apuntan a que los acusados invirtieron miles de dólares en proyectos inmobiliarios sin conocimiento de los clientes.

Cada uno de los tres ejecutivos está acusado de conspiración, fraude bancario y lavado de activos, explica el Departamento de Justicia estadounidense.

En septiembre de 2018, el plan colapsó y Biscayne Capital entró en liquidación, causando más de USD 155 millones en pérdidas a los clientes de la firma.   

  • #Roberto Cortés
  • #Miami boys

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    La Asamblea Nacional en 2026: con el reto de fiscalizar al gobierno de Daniel Noboa y cumplir su agenda legislativa

  • 02

    Ecuador restringe el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro

  • 03

    Donald Trump marca el pulso político en América Latina con amenazas y presión militar

  • 04

    El correísmo condena operación militar en Venezuela y se lanza a defender a Nicolás Maduro, aliado de Rafael Correa

  • 05

    Caída de Maduro revelaría financiamiento de Venezuela al correísmo, dice director de la UAFE de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025