Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Errores en conteo de votos benefician a Montúfar, Larrea y Andrade

La reapertura de 31 urnas ha cambiado con una variación mínima los resultados de todos los candidatos presidenciales. Pachakutik insiste en que hay fraude en su contra y en la necesidad de recontar más votos.

Personal del CNE trabaja en el reconteo de votos de 31 urnas, el 27 de febrero de 2021.

Personal del CNE trabaja en el reconteo de votos de 31 urnas, el 27 de febrero de 2021.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Para el partido indígena Pachakutik el resultado del recuento de votos de 31 urnas dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una muestra del fraude en su contra.

La revisión de estos votos deja entrever que sí hubo, al menos en esas urnas, errores que perjudicaron al candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez. Lo que, a criterio del movimiento indígena, demostraría la existencia del fraude.

La apertura de las 31 urnas evidencia que hubo unos 700 votos mal asignados entre los 16 candidatos presidenciales. Al final de este recuento, Pérez ganó 612 votos que, sin embargo, no le alcanzan para consolidar su paso a una segunda vuelta electoral.

Según Pérez, hay más de 20.000 actas con inconsistencias y, si en 31 Pachakutik ganó más de 600 votos, en las 20.000 ganarían casi 400.000 votos.

De la revisión realizada por Pachakutik, hay actas en las que les "roban" pocos votos, pero hay otras en las que les "quitan" todos y se los asignan a otros candidatos.

La revisión de las 31 urnas por parte del CNE, sin embargo, evidencia que hubo candidatos a los que les fueron asignados por error más votos en el conteo en estas actas.

Los más perjudicados fueron Yaku Pérez, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, curiosamente los tres más votados.

Y los más beneficiados por los errores en el conteo fueron Giovanni Andrade, Gustavo Larrea y César Montúfar, que están entre los candidatos menos votados.

Pero aún con el reconteo de estas 31 urnas, los porcentajes obtenidos por todos los candidatos no se modifican. Por tanto, Arauz y Lasso siguen como virtuales contendores en la segunda vuelta electoral, el 11 de abril.

Los errores por provincias

Aunque el recuento de las 31 urnas no evidencia un cambio sustancial en los resultados a escala nacional, sí significa modificaciones porcentuales pequeñas en las provincias.

En Cañar, por ejemplo, con el recuento de un acta, Pérez ganó unas décimas en el porcentaje de votos. En Guayas, en cambio, con la reapertura de 15 urnas, ganó solo una centésima.

Según los cálculos de Pérez, si en 31 urnas lograron ganar más de 600 votos, en las 20.000 en las que pide revisión obtendría más de 400.000 apoyos. Sin embargo, el CNE aseguró que de las 20.000 actas entregadas por Pachakutik, solo 9.000 corresponden a la dignidad presidencial.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deberá resolver en los próximos 15 días si procede o no una nueva reapertura de urnas para revisión de votos.

También le puede interesar:

Cantón por cantón quién ganó y quién perdió en estas elecciones

Una comparación entre la primera vuelta de 2021 y la de 2017 muestra electores fieles al correísmo, pero no a Lasso y un deseo de nuevos nombres.

  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Yaku Pérez
  • #reconteo de votos
  • #Pachakutik
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Profesores deberán conocer sobre fraudes financieros e inteligencia artificial, según ley aprobada por la Asamblea Nacional

  • 02

    Asamblea aprueba ley que obliga a incluir la educación financiera en escuelas, colegios y universidades

  • 03

    "Si eso cuesta estar cerca de la gente, eso es lo que vamos a hacer", dice Niels Olsen sobre el gasto en las sesiones de la Asamblea fuera de Quito

  • 04

    Sin terna definida, el concejo provincial de Guayas aún no convoca a una sesión para elegir al viceprefecto

  • 05

    Cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el 17 de abril; así puede hacer el proceso

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025