Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La nueva Asamblea tendrá al menos dos bancadas grandes y tres medianas

Una ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero de 2021.

Una ciudadana recibe las papeletas electorales en un recinto de Cuenca, durante las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero de 2021.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

09 feb 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Puede seguir el conteo oficial haciendo clic aquí.

Los escrutinios para la designación de asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior van a un ritmo un poco más demorado que el de la dignidad presidencial. Hasta las 17:30 de este 8 de febrero de 2020, sin embargo, la mayoría de provincias muestran ya un procesamiento de actas de más del 90%.

Los datos, por lo tanto, ya muestran una configuración de la Asamblea que no cambiará, en la que la correísta Unión por la Esperanza conseguirá la bancada más grande, seguida por Pachakutik.

La Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano (PSC) y Creo conseguirían bancadas medianas, de menos de 20 integrantes.

Y siete movimientos nacionales más, más tres locales, obtendrían alrededor de 14 escaños. Esto es una muestra del funcionamiento del método Webster, que permite el ingreso de mayor número de minorías al Legislativo.

PRIMICIAS calculó la asignación de escaños en todas las circunscripciones, pues el escrutinio lleva más del 93% en casi todas las provincias y en el exterior. Morona Santiago y Pastaza, sin embargo, aún llevan el 80% de procesamiento de actas al cierre de esta nota.

De todos modos, esta proyección con datos preliminares puede tener algunos cambios en las próximas dos semanas. Esto, debido a que el escrutinio aún no está cerrado y los datos pueden modificarse con la inclusión de las actas

Con estos resultados, las fuerzas políticas en la Asamblea quedarían configuradas así:

Los que entran seguros

Aunque los resultados del escrutinio aún no llegan al 100%, lo que permitirá tener certezas de cómo quedará el nuevo Legislativo, hay candidatos que ya tienen asegurada su curul desde el 14 de mayo de 2021.

En el caso de los asambleístas nacionales, que lleva un avance del 98,8% del escrutinio, quienes tienen ya el cupo en firme son:

  • UNES: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Raisa Corral y José Agualsaca.
  • Pachakutik: Salvador Quishpe y Bertha Sánchez.
  • Izquierda Democrática: Wilma Andrade y Eitel Zambrano.
  • Creo: César Monge y Nathalie Arias.
  • PSC: Henry Kronfle.

El puesto del asambleísta más votado irá para Pierina Correa, la hermana del expresidente Rafael Correa. Ella deberá dirigir la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional.

De momento, con estos resultados, Alianza PAIS quedaría fuera de la Asamblea Nacional por primera vez desde 2009. El movimiento que antes pertenecía a Correa no logra ubicarse en los primeros puestos en ninguna de las provincias ni en el exterior.

En cuanto a los escaños nacionales, por los que participaba el actual presidente de la Asamblea, César Litardo, tampoco les alcanzarían los votos. Con el 98,8% del escrutinio, se ubica por encima de la lista de PAIS la de la alianza Honestidad (Concertación-Partido Socialista). Esta última que lograría obtener un escaño para Fernando Villavicencio.

El que tampoco logrará un escaño es el expresidente Abdalá Bucaram, pues los votos para la lista de Fuerza EC no le alcanzan.


También le puede interesar:

Con la Presidencia no alcanza, la Asamblea será clave en 2021

El próximo Gobierno deberá enfrentar la continuación de la crisis económica y cumplir con los acuerdos adquiridos para el financiamiento nacional.

  • #Asamblea Nacional
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #elecciones 2021

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Política

Caso Ligados: Andrés Arauz evita contestar si su voz aparece en los chats de Verduga

Leer más »

Política

Nuevo alias de Rafael Correa: '4 pelos', Fiscalía revela gestiones del expresidente para liberar a Jorge Glas

Leer más »

Política

Caso Danubio: Red de Sergio Peña habría fabricado 'pruebas de fondos' para ofrecer sobornos a cambio de la Aduana

Leer más »

Política

Estos son los peligros de la nueva Ley de Inteligencia para la sociedad civil en Ecuador, según expertos

Leer más »

Política

Juez que liberó a detenidos por secuestro de ciudadana china recibe sanción por otro caso

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡Duelos con historia! Estos son los partidos más 'jugosos' de los 16avos de final de la Copa Ecuador 2025

  • 02

    Un sismo de magnitud 4,8 se registra en Manabí la noche del 13 de junio

  • 03

    Gobierno de Estados Unidos pone en pausa su programa de redadas contra migrantes en "determinados ámbitos"

  • 04

    Copa Ecuador 2025: Así quedaron los cruces de los 16avos de final

  • 05

    La tensión persiste: Irán lanza un cuarto ataque con misiles contra Israel

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024