Domingo, 28 de abril de 2024

En la nueva Asamblea habrá legisladores con perfiles de alto riesgo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 12:05

El administrador de la Asamblea, Miguel Pesántez, informó que Finanzas ya desembolsó USD 5,5 millones para que los nuevos legisladores puedan contratar personal de apoyo. Y dijo que la seguridad en las instalaciones ha sido redoblada.

El asambleísta electo Lenin Rogel entrega su documentación en la Asamblea, el 7 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2023 - 12:05

El asambleísta electo Lenin Rogel entrega su documentación en la Asamblea, el 7 de noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El administrador de la Asamblea, Miguel Pesántez, informó que Finanzas ya desembolsó USD 5,5 millones para que los nuevos legisladores puedan contratar personal de apoyo. Y dijo que la seguridad en las instalaciones ha sido redoblada.

El administrador de la Asamblea Nacional, Miguel Pesantez, informó que por "la situación que está viviendo el país", la Escolta Legislativa pasó de unos 50 policías a unos 120. El coronel Francisco Zumárraga, jefe de Escolta, dijo que han previsto "plenamente" la seguridad de las instalaciones y del personal de la Función.

Sin embargo, el uniformado aclaró que ellos están solamente a cargo de la seguridad de quienes se encuentran dentro de "la infraestructura". Y dijo que el incremento de los policías se debe a un operativo especial, para la sesión inaugural y la posesión de Daniel Noboa.

Zumárraga aceptó que en este periodo extraordinario de la Legislatura habrá asambleístas con perfiles de alto riesgo y que ellos contarán con personal de seguridad adicional, aunque no reveló más información al respecto.

La administración legislativa

Los funcionarios de la Asamblea Nacional se preparan para recibir a los 137 nuevos legisladores, que ganaron sus curules en las elecciones extraordinarias. Mientras tanto, la institución ha funcionado estos seis meses con un personal mínimo de 190 funcionarios.

El administrador, Miguel Pesantez, explicó que, después de la muerte cruzada, tuvieron un recorte presupuestario por parte del Ministerio de Finanzas. Y contó que este tiempo, el personal legislativo se ha encargado de recibir los bienes de los 137 asambleístas salientes.

Así mismo, agregó que, han hecho inventarios de los bienes de las 20 comisiones y de las 24 casas legislativas, pero que algunas debieron ser cerradas, porque se pagaba arriendos. Entonces tuvieron que recuperar los bienes y llevarlos a la sede del Parlamento.

Todos esos bienes muebles e inmuebles, así como los funcionarios que permanecen en la Legislatura, están a la espera de que los asambleístas electos entren en funciones el próximo 20 de noviembre, para que se hagan cargo del funcionamiento de la entidad.

Y, Pesantez informó que el Ministerio de Finanzas ya desembolsó USD 5,5 millones iniciales, para que la nueva Asamblea pueda instalarse. Esos recursos servirán solamente para que los 137 legisladores puedan contratar a su personal de apoyo. Es decir, 548 personas.

Pero después deberán resolver, nuevamente, con Finanzas para ver el presupuesto extra que sea necesario, para otras contrataciones y servicios, como el personal para cada una de las comisiones permanentes. Y, a partir de 2024, la Función Legislativa recibirá su asignación usual por ley.