Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea: Nuevas medidas cautelares buscan salvar a Llori de la remoción

Marlon Santi y Salvador Quishpe argumentaron que hubo irregularidades en la conformación de la comisión multipartidista. Hace días presentaron otra medida en Morona Santiago, que no fue aceptada.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a su llegada a la conmemoración de la Batalla de Pichincha, este 24 de mayo de 2022.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a su llegada a la conmemoración de la Batalla de Pichincha, este 24 de mayo de 2022.

AN

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 may 2022 - 12:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una nueva acción constitucional busca frenar la casi inminente remoción de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

Este 27 de mayo de 2022, un juez de la Unidad Penal del cantón Quito otorgó nuevas medidas cautelares, que frenarían la convocatoria al Pleno para conocer el informe que recomienda su destitución.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik; Salvador Quishpe, jefe de la bancada Pachakutik, y Sofía Sánchez, subcoordinadora de la bancada, presentaron el pedido el 20 de mayo. Lo hicieron después de que un juez de Morona Santiago negara unas medidas cautelares similares, solicitada por Santi, Quishpe y Jaime Vargas, el 18 de mayo.

El argumento se centra en la conformación de la comisión multipartidista. Los solicitantes dicen que se vulneraron los derechos de participación porque el asambleísta Peter Calo ("rebelde" de Pachakutik), designado parte de la comisión, no fue delegado por la bancada Pachakutik.

Aseguran, además, que la designación de los miembros de la comisión se hizo "sin permitir la participación de los representantes de cada partido y bancada legislativa o de los asambleístas que las conforman en su conjunto". Según la denuncia, el nombre de Calo fue propuesto por Mario Ruiz, otro "rebelde" de Pachakutik.

Por ello, argumentan que el informe de la comisión multipartidista no cumplió con un debido proceso. Y tratarlo en el Pleno sería una vulneración de derechos.

Con esa base, el juez Pedro Troya Aldaz, de la Unidad Penal del cantón Quito, resolvió aceptar el pedido de medidas cautelares, pues hay una "amenaza de vulneración de los derechos (SIC) constitucionales". El juez, además ordena:

  • Que los miembros de la comisión multipartidista se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento, puesto "fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática" de Pachakutik.
  • Que la Presidencia y el Pleno se abstengan de conocer, tratar y resolver el informe de la comisión multipartidista.
  • Y que Llori llame a una nueva sesión del Pleno para conformar una nueva comisión multipartidista con miembros designados "democráticamente" por las bancadas.

Los efectos de las nuevas medidas cautelares

Llori fue notificada con el informe de la comisión multipartidista el pasado 25 de mayo, y tenía cinco días para convocar a una sesión del Pleno para conocerlo. Este plazo se cumple el próximo lunes 30.

Horas antes de la resolución de las medidas cautelares, Llori dijo en una entrevista radial que cumpliría con esa convocatoria, pero podría convocar para dentro de un año.

Con la decisión judicial, ahora Llori ya no tendría que convocar a la sesión para conocer el informe, sino para convocar una nueva comisión multipartidista.

El informe de la comisión multipartidista recomendaba la destitución de Llori como presidenta de la Asamblea por haber incurrido en un incumplimiento de funciones, denunciado por Esteban Torres (PSC).

También le puede interesar:

Al futuro de Guadalupe Llori no le favorecen los números

Los 71 votos necesarios para remover a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, parecen fáciles de conseguir para sus detractores.

  • #Asamblea Nacional
  • #Marlon Santi
  • #Pachakutik
  • #Salvador Quishpe
  • #Guadalupe Llori
  • #incumplimiento de funciones
  • #comisión multipartidista

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Correísmo, ADN y PSC miran a sus asambleístas para las seccionales; estos son los nombres que suenan como precandidatos

  • 02

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 03

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 04

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 05

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026