Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Más de 260 partidos y movimientos podrán participar en las elecciones 2023

76 organizaciones políticas aún están en proceso de inscripción, y podrían sumarse a la carrera de los próximos comicios locales. El registro de quienes podrán participar se cierra en unas semanas.

Jurados de votación realizan el conteo de votos tras las Elecciones Generales 2021 hoy, en el centro de votación Colegio Manuela Cañizarez, en Quito.

Jurados de votación realizan el conteo de votos tras las Elecciones Generales 2021 hoy, en el centro de votación Colegio Manuela Cañizarez, en Quito.

EFE/Santiago Fernández

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 may 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los plazos del calendario electoral para las seccionales de 2023 sigue corriendo. El 23 de mayo se cerrará el registro de las organizaciones políticas que podrían presentar candidatos en los comicios del próximo año, pero ya hay más de 260 partidos y movimientos que están en firme en la carrera para 2023.

Según el último reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay 264 organizaciones políticas inscritas en el registro, con corte a marzo de 2022. Este es un número ligeramente menor al registrado para las elecciones de 2019, pero aún bastante alto.

El alto número de organizaciones se debe, sobre todo, a los movimientos locales. De hecho, la mayoría corresponde a movimientos cantonales (163); estos solo pueden presentar candidatos a alcalde, concejales y miembros de juntas parroquiales en las elecciones seccionales, cada cuatro años.

Y el problema aquí está en su eliminación. En octubre de 2019, tras las elecciones de ese año, el CNE intentó eliminar a 46 movimientos provinciales, cantonales y parroquiales que obtuvieron pésimos resultados. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revirtió esta decisión por errores en su análisis.

En esa sentencia, el TCE determinó que las organizaciones deben ser evaluadas en dos elecciones "comparables", es decir, cada cuatro años. Estos movimientos tienen que obtener al menos el 3% de votos válidos en dos comicios seccionales para mantener su personería jurídica.

Es decir que, después de 2023, podría venir una gran purga, sobre todo, para los 46 movimientos que en 2019 no cumplieron ya con el 3%.

¿Dónde habrá más candidatos?

El alto número de organizaciones políticas dispara la cifra de candidatos. Esto complica la planificación de las elecciones al CNE y al TCE, que trabajan en constantes capacitaciones para los movimientos locales, sobre todo, en las reformas al Código de la Democracia.

Este efecto ya se vivió en 2021, cuando el número de postulantes se disparó: de hecho, fue la elección con más candidatos desde la entrada en vigencia de la Constitución.

En esas elecciones, los ecuatorianos deberán escoger 21 prefectos y viceprefectos; 221 alcaldes, 1.350 concejales y más de 4.000 miembros de juntas parroquiales.

El mayor número de organizaciones locales se concentra en Pichincha (25), Guayas (23) y Manabí (23). Estas, las provincias con mayor número de electores, también escogen a la mayor cantidad de dignidades.

76 nuevas organizaciones en camino

Pero el número final de las organizaciones políticas que podrán participar en 2023 podría crecer. 76 partidos y movimientos aún pueden cumplir los requisitos hasta el 23 de mayo; estas corresponden a las que están en proceso de revisión de firmas, o en análisis de cumplimiento de requisitos.

El CNE ya cerró el pasado 22 de abril el plazo para presentar documentos para obtener su personería jurídica. Es decir que solo podrían sumarse al registro de organizaciones políticas esos 76 partidos y movimientos que están ya a medio proceso.

También le puede interesar:

La cantidad de movimientos complica al CNE en la organización de primarias

En los diálogos para la fijación del calendario electoral surgió la preocupación por las fechas para los procesos de democracia interna.

Movimientos provinciales, sin mayor impacto en las elecciones legislativas de 2021

46 organizaciones de nivel provincial presentaron candidatos a la Asamblea en febrero. Pero consiguieron 13 curules, la mayoría en alianzas.

  • #elecciones seccionales 2019
  • #CNE
  • #TCE
  • #elecciones seccionales 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 02

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 03

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • 05

    Cambios de domicilio para elecciones seccionales 2026, ¿hasta cuándo se pueden realizar?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025