Viernes, 19 de abril de 2024

OEA: hubo confusión en el anuncio de resultados electorales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2021 - 16:03

OEA

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Feb 2021 - 16:03

Observadores de la misión de la OEA en un recinto electoral de Quito, el 7 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

La misión de observadores de la OEA publicó su informe preliminar en la que hace 32 recomendaciones al CNE. Asegura que mira con preocupación los pedidos de la Contraloría y la Fiscalía sobre el sistema informático utilizado.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados de las pasadas elecciones, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió su informe preliminar.

El documento menciona la confusión que se generó cuando el CNE anunció los resultados del conteo rápido. En esa ocasión, el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, estaba en segundo lugar.

Pero inmediatamente después, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que sería Guillermo Lasso quien se ubique en segundo puesto.

“El hecho de que se dieran a conocer dos resultados distintos de un mismo ejercicio estadístico generó confusión entre la ciudadanía”, agrega la OEA.

Los observadores también detallan la “tensión en las relaciones entre las y los consejeros” del CNE.

La misión de la OEA estuvo liderada por la exvicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Otro punto que se destaca en el informe es la “incertidumbre respecto de las organizaciones políticas que serían habilitadas para participar de la contienda”. Eso en referencia a las inscripciones de Andrés Arauz y Álvaro Noboa.

Señalamientos a Fiscalía y Contraloría

Sobre la Contraloría y la Fiscalía que quieren realizar una revisión al sistema informático del CNE, la misión “ve con preocupación el hecho de que otras entidades públicas o autoridades pretendan asumir funciones que puedan afectar las atribuciones de los organismos electorales”.

Eso, agrega la OEA, puede generar “posibles interferencias en el proceso electoral, lo que está además proscrito por la propia normativa del país”.

Con ese informe los extranjeros hacen 32 recomendaciones al CNE, que van desde la mejora del escrutinio hasta permitir a los votantes ingresar a los recintos electorales.

La misión retornará al país para la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

También le puede interesar: