Jueves, 25 de abril de 2024

Pachakutik no está dividido, dicen Iza y Lucero

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Dic 2021 - 13:12

El coordinador legislativo Rafael Lucero anuncia una reunión de los asambleístas de Pachakutik el 8 de enero de 2022. Leonidas Iza dice que ya son 13 los legisladores deslindados.

Nueve asambleístas de Pachakutik anunciaron, el 15 de diciembre de 2021, desde la Asamblea Nacional que se deslindan de responsabilidad sobre votaciones del bloque.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

16 Dic 2021 - 13:12

Nueve asambleístas de Pachakutik anunciaron, el 15 de diciembre de 2021, desde la Asamblea Nacional que se deslindan de responsabilidad sobre votaciones del bloque. - Foto: Redes

El coordinador legislativo Rafael Lucero anuncia una reunión de los asambleístas de Pachakutik el 8 de enero de 2022. Leonidas Iza dice que ya son 13 los legisladores deslindados.

No hay división en Pachakutik, afirman Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y el asambleísta Rafael Lucero, coordinador de la bancada, horas después de que nueve de sus legisladores se declararan en rebeldía.

En una entrevista con el programa Un Café con JJ, Iza insistió en que ni Pachakutik, ni la Conaie están divididos, y que "hay una unidad orgánica" porque "un grupo de asambleístas apoya las políticas neoliberales", contrario a los preceptos del movimiento.

El titular de la Conaie señaló que ahora son 13 los legisladores que "tomaron una postura responsable", dos de ellos son Manuel Medina y Dina Farinango.

Ellos se sumarían a Patricia Sánchez, Peter Calo, Darwin Pereira (vocal del CAL), Fernando Cabascango, Mireya Pazmiño, Salvador Quishpe, Joel Abad, Salvador Maita y Mario Ruiz, quien sería el vocero.

"No hay imposición de la Conaie, no hay jefes ni patrones que ordenen qué hacer, estamos respetando el proyecto político... No es una cuestión que Iza haya incidido".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie

Rafael Lucero coincidió con Iza en que no hay tal división, y anunció una reunión de los asambleístas de Pachakutik, el próximo 8 de enero de 2022, para "aclarar las cosas" y resolver "los malos entendidos".

"No es que se van de Pachakutik, se retiraron de la bancada. Hay puntos de desencuentro, porque cuando son temas para el país vamos a votar de manera conjunta".

Rafael Lucero, coordinador del bloque

Afirmó que cuando entren sus proyectos de ley, los 25 legisladores del movimiento van a "unificar la votación, la defensa y el criterio jurídico". Y anticipó que el bloque se opone a las privatizaciones, entre ellas a la venta del Banco del Pacífico.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que enviará a la Asamblea Nacional su propuesta de inversiones, y adelantó la monetización de esa entidad.