Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El padrón entra a revisión para las elecciones... otra vez

Un miembro de las FF.AA. resguarda el recinto del Colegio Femenino Spellman, durante la votación para la consulta popular, el 4 de febrero de 2018.

Un miembro de las FF.AA. resguarda el recinto del Colegio Femenino Spellman, durante la votación para la consulta popular, el 4 de febrero de 2018.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 ene 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La aprobación de las reformas al Código de la Democracia, prevista para la penúltima semana de enero, alterará -un poco más- el ritmo del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las nuevas reglas electorales obligarán al CNE a trabajar desde ya en la actualización del padrón electoral.

La transitoria quinta del proyecto aprobado por la Asamblea establece que el CNE tendrá un plazo de 120 días desde la entrada en vigencia para hacer una "auditoría independiente al registro electoral y la depuración del mismo". Después de ese análisis, el padrón será dividido en dos.

Las reformas establecen que existirán dos registros:

  • El padrón activo: las personas que acuden a votar.
  • El padrón pasivo: constarán las personas que no hayan votado en las últimas cuatro elecciones y que no hayan realizado ningún trámite ante el CNE para salir de esa lista.

La idea es que las personas que no acuden a votar en cuatro ocasiones sean incluidas en este registro pasivo, que será público. Con esto, el número de electores habilitados para votar incluirá solamente a las personas que sí acuden a hacerlo.

En las elecciones seccionales de 2019, 13,26 millones de ecuatorianos estuvieron habilitados para sufragar. De ellos, 2,49 millones no asistieron.

El planteamiento del registro pasivo nació del mismo CNE como respuesta a las críticas que las organizaciones políticas hacen, desde hace años, a la elaboración del padrón. Las denuncias de fallecidos y extranjeros que "inflan" el registro electoral surgen siempre en época de elecciones.

El funcionamiento del padrón pasivo

La idea del registro pasivo es que este sirva como una forma de autodepuración. De esta manera, una persona que no acude a votar en cuatro ocasiones pasa a formar parte del registro pasivo y no puede salir de ese listado sin hacer una solicitud.

Si ya está en este padrón, pero desea votar tendrá que hacer una solicitud al CNE antes del cierre del registro (máximo 30 días antes de la convocatoria a elecciones).

Si una persona consta en el registro pasivo y se acerca a votar, la Junta Receptora del voto deberá entregarle el certificado de presentación.

Organizaciones políticas podrán presentar observaciones

Las reformas al Código de la Democracia incluyen mayor participación de los movimientos y partidos políticos en la depuración del padrón.

90 días antes de la convocatoria a las elecciones, el CNE debe entregar el registro electoral actualizado y depurado a las organizaciones políticas que lo soliciten, de acuerdo con su jurisdicción. El padrón también debe publicarse en la página del CNE para conocimiento de los ciudadanos.

Los movimientos y partidos pueden presentar "observaciones sutentadas" al padrón 15 días después de su entrega. El CNE tiene 10 días para absolver esas inquietudes.

30 días antes de la convocatoria a las elecciones, el CNE debe publicar el registro electoral depurado y actualizado.


También le puede interesar:

Debates presidenciales, obligatorios desde las elecciones 2021

Los cantones y provincias con más de 100.000 electores deberán tener, además, debates entre los candidatos para alcaldes.

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #padrón electoral
  • #reforma electoral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Ecuador se une a Bolivia, Argentina, Paraguay, Perú y otros países en rechazo al reconteo de votos en Honduras

  • 02

    Miguel Morocho, concejal de Santo Domingo por Revolución Ciudadana, fue detenido en Colombia

  • 03

    Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador

  • 04

    Desplazar al correísmo y ADN para crear una 'tercera vía', la meta de las agrupaciones políticas que ya piensan en las seccionales

  • 05

    Mario Godoy pide renuncia a directores provinciales del Consejo de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025