Jueves, 25 de abril de 2024

Los partidos apuntan a una reforma para salvarse de la desaparición

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:03

10 organizaciones políticas tienen tarjeta amarilla para las próximas elecciones. Una reforma al reglamento de alianzas podría cambiar los cómputos de concejales, para que puedan seguir con vida.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Abr 2022 - 0:03

Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, habla durante el consejo consultivo de este 7 de abril de 2022, en el CNE. - Foto: PRIMICIAS

10 organizaciones políticas tienen tarjeta amarilla para las próximas elecciones. Una reforma al reglamento de alianzas podría cambiar los cómputos de concejales, para que puedan seguir con vida.

Los resultados de las elecciones de 2021 fueron desfavorecedores para la mayoría de organizaciones políticas. Solo seis partidos y movimientos lograron obtener al menos tres asambleístas en los esos comicios, y tienen asegurada su vida jurídica. Las 10 restantes tienen "tarjeta amarilla"; es decir, que, si repiten los malos resultados en 2023, podrían desaparecer.

La eliminación de las organizaciones políticas se concreta cuando no cumplen, en dos elecciones consecutivas, al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Por lo menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • O al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

La revisión de estos requisitos después de las elecciones de 2021 terminó con la eliminación de cuatro movimientos: Fuerza Ecuador, Justicia Social, Concertación y Unión Ecuatoriana.

La nueva revisión será en 2023, después de las elecciones. Pero una reforma previa a los comicios podría derivar en que varios partidos y movimientos se salven.

Este 7 de abril de 2022, en el Consejo Consultivo de las organizaciones políticas en el CNE, 12 organizaciones políticas firmaron a favor de una reforma en el reglamento de alianzas. Esto les aseguraría que el requisito de los concejales sea más fácil de cumplir.

La propuesta de reforma

Actualmente, cuando hay una alianza, el número de concejales obtenidos se divide para el número de organizaciones políticas que la conforman. El porcentaje que lleva cada uno de los integrantes de la alianza se determina en un acuerdo.

Por ejemplo: si una alianza entre dos movimientos obtiene dos concejales, y en el acuerdo se fijó que los resultados serían 50/50, cada uno puede contabilizar un concejal.

La reforma que proponen las organizaciones políticas es que el número de concejales obtenidos por la alianza cuente por igual para cada uno de sus integrantes. Esto, según argumenta, incentivaría las alianzas.

Tal como está el reglamento actualmente, es mejor para las organizaciones lanzarse solas, pues no se divide el número de concejales que obtengan. Justamente esta es una de las razones de que haya tantos candidatos.

De hecho, para 2023, la Función Electoral prevé que habrá unos 860 procesos de democracia interna, y miles de candidatos a escala nacional. En las seccionales de 2019, solo para el Municipio de Quito hubo 15 postulantes, algo que generó una alta dispersión en el voto.

Por ello, esta propuesta está entre las que se ve con buenos ojos en el Consejo Nacional Electoral (CNE). "El estímulo a las alianzas en todos los niveles territoriales, según determina el Código de la Democracia, es algo que tenemos que profundizar", aseguró Diana Atamaint, presidenta del CNE.

La revisión a otros reglamentos

Además del reglamento de alianzas, los reglamentos de democracia interna y de inscripción de candidaturas también están en revisión. Estas tres normativas son la prioridad de momento del CNE.

Según Atamaint, los movimientos y partidos pueden hacer sugerencias, que deberán pasar primero por un filtro jurídico y técnico.

La aprobación de estos dos reglamentos es urgente, pues las fechas del calendario electoral siguen avanzando. Los procesos de democracia interna deben realizarse entre julio y agosto de 2022, y la inscripción de candidaturas será entre agosto y septiembre.

También le puede interesar: