Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidencia gasta USD 356.000 para 'difundir sus acciones' por la emergencia

En el marco de la pandemia por covid-19, la administración pasada de la Secretaría de Comunicación firmó, el 9 de abril, un contrato para la producción y difusión de elementos comunicacionales sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

@ComunicacionEc

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Presidencia de la República se declaró en emergencia por la pandemia de covid-19 el 17 de marzo, a través de una resolución firmada por Johana Pesántez, su secretaria jurídica.

La funcionaria tomó la decisión como secretaria general encargada de la entidad, cargo que ocupa desde la salida de José Agusto Briones, en noviembre de 2019.

Y, con ese documento, Pesántez habilitó a la Secretaría de Comunicación para que cuente con los recursos "necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada respecto a la emergencia sanitaria".

Sin embargo, la Secretaria General encargada no autorizó la contratación y responsabilidad de los gastos al entonces secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, sino al subsecretario General de Comunicación de Gobierno, Christian Novoa.

Así, en el marco de la emergencia, el subsecretario contrató el 9 de abril por USD 356.000 más IVA los servicios de "producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional en el marco del covid-19"

thumb
Desglose del presupuesto, descrito en el Informe de ejecución parcial, del 10 al 17 de abril, del contrato por situación de emergencia.Presidencia

Los productos solicitados por la Presidencia a la empresa de publicidad son:

  • Producción de una campaña nacional: 6 vídeos, 5 cuñas, adaptaciones para redes sociales e infografías.
  • Vía pública (nacional y territorial): perifoneo en zonas urbanas y rurales, vallas en zonas de mayor tráfico, lonas, cajas de luz en terminales y aeropuertos, pantallas de bancos cooperativas de ahorro y crédito, supermercados.
  • Difusión digital: campaña en los servicios de salud (Whatsapp, SMS, Mailing, pauta digital).
  • Producción y gestión de sitio virtual "promoción en salud para el aislamiento domiciliario".

Desde la firma del contrato, la Secretaría de Comunicación cambió de titular: el presidente Lenín Moreno reemplazó a Arroba con el consultor y estratega político Gustavo Isch, el 23 de abril.

Y, el 24 de abril llegó el segundo informe de ejecución parcial del servicio de producción y difusión de los mensajes gubernamentales. Según el documento de tres páginas, se han emitido tres vídeos hasta el momento.

thumb
Detalle del segundo informe de ejecución parcial del contrato, del 18 al 24 de abril, por situación de emergencia.Presidencia

Pero, el segundo de la lista se dio de baja inmediatamente. Fue lanzado en redes sociales el 20 de abril, pero la Secretaría de Comunicación lo eliminó y no volvió a publicitarlo.

Se trataba, como dice la descripción, de una campaña sobre el camposanto que preparó el Gobierno para las víctimas mortales de la pandemia de covid-19.

Aquí el video borrado por la Secom. ?? pic.twitter.com/sgp3NxBCjO

— Giovanni López Jr.???? (@PiojoLopezEc) April 27, 2020

Descargue aquí el contrato de publicidad (PDF):

thumb
Imagen de la primera página del contrato firmado el 9 de abril de 2020 por la Secretaría de Comunicaciónpara la producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional.

 


También le puede interesar:

La emergencia: el escenario caótico de las compras públicas

Solo entre 10 hospitales del IESS hay 65 contratos de adquisición de medicamentos, equipos de protección y demás insumos para atender la emergencia.

  • #Ejecutivo
  • #contratación pública
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Secom
  • #compras públicas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Carpintería COIP – Peritos fallecidos

  • 02

    Fausto Jarrín, abogado excorreísta, ahora es lobista privado y asesor del gobierno de Daniel Noboa

  • 03

    Guayas lidera casos de trata de personas | Una red explotaba mujeres con falsas promesas de modelaje en Guayaquil

  • 04

    La Economía del Dónut propone un crecimiento más allá del PIB y prosperar sin destruir el planeta

  • 05

    El socialista Zohran Mamdani gana las elecciones y será el nuevo alcalde de Nueva York

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025