Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidencia gasta USD 356.000 para 'difundir sus acciones' por la emergencia

En el marco de la pandemia por covid-19, la administración pasada de la Secretaría de Comunicación firmó, el 9 de abril, un contrato para la producción y difusión de elementos comunicacionales sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

@ComunicacionEc

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Presidencia de la República se declaró en emergencia por la pandemia de covid-19 el 17 de marzo, a través de una resolución firmada por Johana Pesántez, su secretaria jurídica.

La funcionaria tomó la decisión como secretaria general encargada de la entidad, cargo que ocupa desde la salida de José Agusto Briones, en noviembre de 2019.

Y, con ese documento, Pesántez habilitó a la Secretaría de Comunicación para que cuente con los recursos "necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada respecto a la emergencia sanitaria".

Sin embargo, la Secretaria General encargada no autorizó la contratación y responsabilidad de los gastos al entonces secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, sino al subsecretario General de Comunicación de Gobierno, Christian Novoa.

Así, en el marco de la emergencia, el subsecretario contrató el 9 de abril por USD 356.000 más IVA los servicios de "producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional en el marco del covid-19"

thumb
Desglose del presupuesto, descrito en el Informe de ejecución parcial, del 10 al 17 de abril, del contrato por situación de emergencia.Presidencia

Los productos solicitados por la Presidencia a la empresa de publicidad son:

  • Producción de una campaña nacional: 6 vídeos, 5 cuñas, adaptaciones para redes sociales e infografías.
  • Vía pública (nacional y territorial): perifoneo en zonas urbanas y rurales, vallas en zonas de mayor tráfico, lonas, cajas de luz en terminales y aeropuertos, pantallas de bancos cooperativas de ahorro y crédito, supermercados.
  • Difusión digital: campaña en los servicios de salud (Whatsapp, SMS, Mailing, pauta digital).
  • Producción y gestión de sitio virtual "promoción en salud para el aislamiento domiciliario".

Desde la firma del contrato, la Secretaría de Comunicación cambió de titular: el presidente Lenín Moreno reemplazó a Arroba con el consultor y estratega político Gustavo Isch, el 23 de abril.

Y, el 24 de abril llegó el segundo informe de ejecución parcial del servicio de producción y difusión de los mensajes gubernamentales. Según el documento de tres páginas, se han emitido tres vídeos hasta el momento.

thumb
Detalle del segundo informe de ejecución parcial del contrato, del 18 al 24 de abril, por situación de emergencia.Presidencia

Pero, el segundo de la lista se dio de baja inmediatamente. Fue lanzado en redes sociales el 20 de abril, pero la Secretaría de Comunicación lo eliminó y no volvió a publicitarlo.

Se trataba, como dice la descripción, de una campaña sobre el camposanto que preparó el Gobierno para las víctimas mortales de la pandemia de covid-19.

Aquí el video borrado por la Secom. ?? pic.twitter.com/sgp3NxBCjO

— Giovanni López Jr.???? (@PiojoLopezEc) April 27, 2020

Descargue aquí el contrato de publicidad (PDF):

thumb
Imagen de la primera página del contrato firmado el 9 de abril de 2020 por la Secretaría de Comunicaciónpara la producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional.

 


También le puede interesar:

La emergencia: el escenario caótico de las compras públicas

Solo entre 10 hospitales del IESS hay 65 contratos de adquisición de medicamentos, equipos de protección y demás insumos para atender la emergencia.

  • #Ejecutivo
  • #contratación pública
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Secom
  • #compras públicas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral en Wahat Al Karama

  • 02

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • 03

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • 04

    Asamblea da luz verde al juicio político para el exministro Jimmy Martin por la crisis sanitaria

  • 05

    Caso Celu | Testigo revela supuesta orden "inmediata" de Pablo Celi para eliminar la glosa millonaria a favor de una telefónica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025