Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presidencia gasta USD 356.000 para 'difundir sus acciones' por la emergencia

En el marco de la pandemia por covid-19, la administración pasada de la Secretaría de Comunicación firmó, el 9 de abril, un contrato para la producción y difusión de elementos comunicacionales sobre las medidas tomadas por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

Captura de pantalla del vídeo de la Secom sobre el bono de protección familiar, difundido el 5 de mayo de 2020.

@ComunicacionEc

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 may 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Presidencia de la República se declaró en emergencia por la pandemia de covid-19 el 17 de marzo, a través de una resolución firmada por Johana Pesántez, su secretaria jurídica.

La funcionaria tomó la decisión como secretaria general encargada de la entidad, cargo que ocupa desde la salida de José Agusto Briones, en noviembre de 2019.

Y, con ese documento, Pesántez habilitó a la Secretaría de Comunicación para que cuente con los recursos "necesarios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada respecto a la emergencia sanitaria".

Sin embargo, la Secretaria General encargada no autorizó la contratación y responsabilidad de los gastos al entonces secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, sino al subsecretario General de Comunicación de Gobierno, Christian Novoa.

Así, en el marco de la emergencia, el subsecretario contrató el 9 de abril por USD 356.000 más IVA los servicios de "producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional en el marco del covid-19"

thumb
Desglose del presupuesto, descrito en el Informe de ejecución parcial, del 10 al 17 de abril, del contrato por situación de emergencia.Presidencia

Los productos solicitados por la Presidencia a la empresa de publicidad son:

  • Producción de una campaña nacional: 6 vídeos, 5 cuñas, adaptaciones para redes sociales e infografías.
  • Vía pública (nacional y territorial): perifoneo en zonas urbanas y rurales, vallas en zonas de mayor tráfico, lonas, cajas de luz en terminales y aeropuertos, pantallas de bancos cooperativas de ahorro y crédito, supermercados.
  • Difusión digital: campaña en los servicios de salud (Whatsapp, SMS, Mailing, pauta digital).
  • Producción y gestión de sitio virtual "promoción en salud para el aislamiento domiciliario".

Desde la firma del contrato, la Secretaría de Comunicación cambió de titular: el presidente Lenín Moreno reemplazó a Arroba con el consultor y estratega político Gustavo Isch, el 23 de abril.

Y, el 24 de abril llegó el segundo informe de ejecución parcial del servicio de producción y difusión de los mensajes gubernamentales. Según el documento de tres páginas, se han emitido tres vídeos hasta el momento.

thumb
Detalle del segundo informe de ejecución parcial del contrato, del 18 al 24 de abril, por situación de emergencia.Presidencia

Pero, el segundo de la lista se dio de baja inmediatamente. Fue lanzado en redes sociales el 20 de abril, pero la Secretaría de Comunicación lo eliminó y no volvió a publicitarlo.

Se trataba, como dice la descripción, de una campaña sobre el camposanto que preparó el Gobierno para las víctimas mortales de la pandemia de covid-19.

Aquí el video borrado por la Secom. ?? pic.twitter.com/sgp3NxBCjO

— Giovanni López Jr.???? (@PiojoLopezEc) April 27, 2020

Descargue aquí el contrato de publicidad (PDF):

thumb
Imagen de la primera página del contrato firmado el 9 de abril de 2020 por la Secretaría de Comunicaciónpara la producción de elementos comunicacionales y difusión de las medidas y acciones del Gobierno Nacional.

 


También le puede interesar:

La emergencia: el escenario caótico de las compras públicas

Solo entre 10 hospitales del IESS hay 65 contratos de adquisición de medicamentos, equipos de protección y demás insumos para atender la emergencia.

  • #Ejecutivo
  • #contratación pública
  • #Secretaría de Comunicación
  • #Secom
  • #compras públicas
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Noboa declara prioridad nacional la respuesta ante el fenómeno de El Niño tras alerta roja en Ecuador

  • 02

    Diana Salazar dice que deportación de José Serrano abre oportunidad para esclarecer crimen de Villavicencio

  • 03

    Audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram se declara fallida por quinta vez en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    Registro de scooters y motos eléctricas y controles a deliverys incluye el informe para segundo debate de Ley de Seguridad vial en la Asamblea

  • 05

    Estas son las versiones, chats, pericias y seguimientos que vincularían a José Serrano con el asesinato de Fernando Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026