Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lasso fija nuevos precios de combustibles tras acuerdo con indígenas

El presidente también emitió el documento, mediante el cual establece que no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, de solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas.

Desde este 1 de julio de 2022, rigen los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, y del Diésel, según lo decretado por el presidente Guillermo Lasso.

Desde este 1 de julio de 2022, rigen los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, y del Diésel, según lo decretado por el presidente Guillermo Lasso.

ARC de Energía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

01 jul 2022 - 08:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso suscribió el decreto ejecutivo 467, mediante el cual fijó los nuevos precios de los combustibles.

En el documento se establece el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís en USD 2,40 el galón, y el galón del Diésel en USD 1,75. Esto, tras el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo, la tarde del 30 de junio, con tres organizaciones indígenas: Conaie, Fenocin y Feine.

La medida rige desde las 00:00 del 1 de julio de 2022.

Lasso también expidió el decreto ejecutivo 468. Allí, se establece que el primer mandatario no ejercerá su facultad excepcional prevista en la Constitución de la República, que permite solicitar la actividad extractiva de los recursos naturales no renovables en áreas protegidas.

Tampoco lo hará en zonas declaradas como intangibles, en territorios ancestrales y zonas arqueológicas de conformidad con la ley.

En el mismo documento, instruye al ministerio del ramo a no presentar ni aprobar nuevos proyectos de actividad extractiva de recursos naturales no renovables.

Lasso derogó además el decreto ejecutivo 95, que establece la política petrolera del Gobierno. Todo esto también es parte del acuerdo del Gobierno con las agrupaciones indígenas.

Un paro nacional "sin ganadores ni perdedores"

Para el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, tras el paro nacional de 18 días "no hubo ganadores ni perdedores, sino que perdimos todos los ecuatorianos".

"Hubo lecciones de acercarnos más, de conversar más, de ser un Gobierno que se conecte con las necesidades urgentes de los sectores más necesitados", señaló en Teleamazonas.

Castanier envió un mensaje a quienes intentaron destituir al presidente Lasso. "Los sectores políticos deben entender que todos estamos en el mismo barco, que se llama Ecuador, si se intenta hundir, nos hundimos todos", dijo.

Insistió en que la solución no es cambiar de Gobierno, sino atender los problemas de los movimientos sociales.

Mientras tanto, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, llegó la noche del 30 de junio de 2022 a Cotopaxi, junto con una caravana de manifestantes, que abandonó Quito, sede de las protestas.

Decenas de simpatizantes recibieron al dirigente indígena, con quienes compartió lo que define como "logros alcanzados".

Iza recordó que la Conaie evaluará durante los próximos 90 días el cumplimiento de estos acuerdos, firmados con representantes del Gobierno de Lasso.

  • #Ecuador
  • #diésel
  • #Guillermo Lasso
  • #combustibles
  • #gasolina extra
  • #movilización nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Judicatura abre sumario disciplinario contra juez ponente del caso Pruebas COVID-Bucaram

  • 02

    TCE niega denuncia del CNE contra Luisa González y Andrés Arauz por cuentas de campaña de 2023

  • 03

    China espera que visita de Daniel Noboa permita “consolidar aún más” la confianza con Ecuador

  • 04

    Caso Jaque: Comunidad indígena interviene para la libertad de un procesado en red de corrupción de la Agencia Nacional de Tránsito

  • 05

    Gobierno crea nuevo bono de USD 482, llamado Mujeres que Transforman 2026; ¿a quiénes está dirigido?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026