Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Moreno enviará la reforma tributaria en abril

El presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 30 de septiembre de 2020.

El presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, el 30 de septiembre de 2020.

Presidencia/Flickr

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 dic 2020 - 14:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Lenín Moreno confirmó que enviará en abril una reforma tributaria a la Asamblea Nacional antes de dejar el cargo, pese a su relación "variopinta" con el Legislativo.

Y aclaró que "bajo ninguna circunstancia nuestra propuesta va a ser que se aumenten impuestos". El planteamiento del Ejecutivo será la optimización, racionalización y ampliación del espectro de cobro, especialmente a los evasores.

Las demás reformas pendientes, como las laborales, que implican trabajo de amas de casa, estudiantes, en el sector agrícola y turístico también están en la agenda.

Será el próximo gobierno el que decida, de manera libre, si las aprueba o no.

Lenín Moreno, presidente de la República

En el programa semanal 'De Frente con el presidente', Moreno también advirtió que no vetará la Ley Anticorrupción aprobada por la Asamblea este martes 15 de diciembre, aunque sí le dará una última revisión.

Tener una normativa de esta temática es uno de los compromisos adquiridos precisamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el desembolso de recursos.

Sobre las elecciones 2021

Asimismo, el Mandatario también pidió a los miembros de la autoridad electoral que dialoguen y que se ajusten a la Constitución, debido a las demoras y discordias que se han dado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Espero que el calendario electoral se cumpla y que las instituciones se pongan de acuerdo y deje de haber este tipo de conflictos.

Lenín Moreno, presidente de la República

Moreno dijo ver con asombro la cantidad de "irregularidades" dadas en el proceso electoral, como que los dirigentes de algunos partidos estén en la cárcel o prófugos por actos de corrupción y que se hable de indultos para que puedan regresar.

El acuerdo comercial con Estados Unidos

El presidente Moreno recordó que el apoyo del Congreso de Estados Unidos es fundamental para la firma de un acuerdo comercial con Washington. Y dijo haber leído la carta enviada por la mayoría demócrata del Comité de Medios y Arbitrios al Representante de Comercio de ese país.

Sobre las preocupaciones planteadas por los congresistas, el Mandatario indicó que el gobierno expondrá "la situación real" del país. Ya comentó que la carta está "llena de imprecisiones", sobre las políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, sobre el paro de octubre, entre otras.

Me da la impresión de que los congresistas demócratas están un tanto mal informados, y como es nuestra tarea como gobierno y como país, deberemos informarles y así lo haremos en los próximos días.

Lenín Moreno, presidente de la República

La protección social

El presidente Lenín Moreno y el ministro Vicente Taiano, de Inclusión Social, hablaron sobre los programas aplicados por el gobierno para enfrentar el impacto de la crisis social, económica y sanitaria que desató la pandemia de covid-19.

Según los datos de las autoridades, el Gobierno ha incorporado entre septiembre y diciembre a 225.000 ciudadanos como beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Y que el objetivo es tener dentro de esta red a 1,5 millones de ciudadanos en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

  • #Lenín Moreno
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #reforma tributaria
  • #Acuerdo Comercial
  • #Pobreza
  • #TCE
  • #Ministerio de Inclusión Económica y Social
  • #Secom
  • #De Frente con el presidente

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    Caso Triple A: Así fue la agitada jornada que vivieron Aquiles Alvarez y otros acusados en la audiencia del juicio

  • 02

    Roberto Luque | "Vamos a apostar por un aeropuerto estratégicamente ubicado y ese es Taura"

  • 03

    CNE sin quórum en el segundo intento de cancelar a Construye y Unidad Popular

  • 04

    Petro dice que las Naciones Unidas "ya no sirven" pues no pueden evitar conflictos armados

  • 05

    Caso Triple A: La defensa de los acusados también deberá conectarse a la audiencia desde la cárcel del Ecuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025