Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 15 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los presidentes Lasso y Biden se reúnen en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que conversarían sobre temas de comercio y de seguridad. Temas de interés para el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 19 de diciembre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 19 de diciembre de 2022.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

19 dic 2022 - 17:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Durante su reunión con el presidente Guillermo Lasso, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que dos de los temas a los que dará prioridad serán el comercio y la seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico se ha disparado en Ecuador.

"Hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas", apuntó Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden especificó que quiere hablar sobre programas para fortalecer el sistema de justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador.

Sentado a su lado, Lasso explicó que su objetivo es reafirmar la alianza con Estados Unidos y luchar juntos por la democracia, la paz y la justicia en la región.

Lasso no hizo mención al comercio ni a la violencia. Sin embargo, en declaraciones a la prensa el domingo antes de salir hacia Estados Unidos, el mandatario ecuatoriano adelantó que solicitaría a Biden más ayuda para luchar contra el narcotráfico y que le pediría suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Sin duda, hemos sido aliados por décadas y lo que espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz y esa justicia en nuestra región, así como apoyar los esfuerzos de su Gobierno por alcanzar esos valores en el mundo", afirmó Lasso.

Un último tema que ambos mandatarios mencionaron fue la invasión rusa de Ucrania.

Lasso recordó que Ecuador fue el primer país de Latinoamérica que condenó la guerra de Ucrania, mientras que Biden le agradeció ese apoyo.

Migración

El encuentro bilateral sirvió también para hablar sobre los esfuerzos para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos.

El Gobierno de Biden debe levantar esta semana el Título 42, una orden de salud pública emitida por primera vez bajo el mandato del expresidente Donald Trump que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a México, o de regreso a sus países de origen, para evitar la propagación del Covid-19 en las instalaciones de detención estadounidenses.

El levantamiento de la orden, exigido por los tribunales, podría provocar la liberación de miles de migrantes solicitantes de asilo en las comunidades de los estados fronterizos y una mayor afluencia de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

"Hoy vamos a seguir construyendo sobre el progreso que hemos hecho. Juntos hemos dado pasos históricos en materia de migración", dijo Biden a periodistas.

"Conversamos además sobre medioambiente, la importancia de trabajar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos y la democracia. Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación", finalizó el mandatario ecuatoriano.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #relación bilateral
  • #Guillermo Lasso
  • #Joe Biden

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Ecuador junto a siete países piden diálogo en Bolivia ante protestas de mineros

  • 02

    El Consejo de la Judicatura acelerará el trámite de 86 expedientes disciplinarios para evitar que prescriban

  • 03

    “Hoy empieza una etapa de trabajo serio”: Carlos Encalada asumió la Prefectura del Guayas tras la salida de Marcela Aguiñaga

  • 04

    Fiscalía habla de un "grave perjuicio al Estado" en el Caso Progen y pide prisión preventiva para los procesados

  • 05

    "No las acepto", responde Paola Cabezas ante disculpas de Niels Olsen, presidente de la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025