Viernes, 26 de abril de 2024

Los presidentes Lasso y Biden se reúnen en la Casa Blanca

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Dic 2022 - 17:38

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que conversarían sobre temas de comercio y de seguridad. Temas de interés para el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 19 de diciembre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

19 Dic 2022 - 17:38

El presidente Guillermo Lasso y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, el 19 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que conversarían sobre temas de comercio y de seguridad. Temas de interés para el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Durante su reunión con el presidente Guillermo Lasso, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que dos de los temas a los que dará prioridad serán el comercio y la seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico se ha disparado en Ecuador.

"Hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas", apuntó Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Biden especificó que quiere hablar sobre programas para fortalecer el sistema de justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador.

Sentado a su lado, Lasso explicó que su objetivo es reafirmar la alianza con Estados Unidos y luchar juntos por la democracia, la paz y la justicia en la región.

Lasso no hizo mención al comercio ni a la violencia. Sin embargo, en declaraciones a la prensa el domingo antes de salir hacia Estados Unidos, el mandatario ecuatoriano adelantó que solicitaría a Biden más ayuda para luchar contra el narcotráfico y que le pediría suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Sin duda, hemos sido aliados por décadas y lo que espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz y esa justicia en nuestra región, así como apoyar los esfuerzos de su Gobierno por alcanzar esos valores en el mundo", afirmó Lasso.

Un último tema que ambos mandatarios mencionaron fue la invasión rusa de Ucrania.

Lasso recordó que Ecuador fue el primer país de Latinoamérica que condenó la guerra de Ucrania, mientras que Biden le agradeció ese apoyo.

Migración

El encuentro bilateral sirvió también para hablar sobre los esfuerzos para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos.

El Gobierno de Biden debe levantar esta semana el Título 42, una orden de salud pública emitida por primera vez bajo el mandato del expresidente Donald Trump que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a México, o de regreso a sus países de origen, para evitar la propagación del Covid-19 en las instalaciones de detención estadounidenses.

El levantamiento de la orden, exigido por los tribunales, podría provocar la liberación de miles de migrantes solicitantes de asilo en las comunidades de los estados fronterizos y una mayor afluencia de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.

"Hoy vamos a seguir construyendo sobre el progreso que hemos hecho. Juntos hemos dado pasos históricos en materia de migración", dijo Biden a periodistas.

"Conversamos además sobre medioambiente, la importancia de trabajar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos y la democracia. Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación", finalizó el mandatario ecuatoriano.