Martes, 30 de abril de 2024

Primarias opositoras en Venezuela continúan pese a "conspiraciones"

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 18:12

La oposición de Venezuela sostuvo que su iniciativa de primarias sigue adelante, a pesar de los retos políticos y judiciales, como la inhabilitación de dos precandidatos.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal, habla durante una declaración de la Comisión Nacional de Primaria, este 27 de julio de 2023, en Caracas (Venezuela).

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 18:12

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal, habla durante una declaración de la Comisión Nacional de Primaria, este 27 de julio de 2023, en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

La oposición de Venezuela sostuvo que su iniciativa de primarias sigue adelante, a pesar de los retos políticos y judiciales, como la inhabilitación de dos precandidatos.

La logística de la primaria de la oposición de Venezuela para escoger un rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 ha tenido "avances sustanciales" en medio de desafíos políticos y judiciales, dijeron este jueves los organizadores.

"Seguimos adelante en la organización de la primaria. En este momento estamos concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación (…), ha habido avances sustanciales", dijo a la prensa Jesús María Casal, presidente de la  Comisión Nacional de Primaria (CNP).

En las primarias del próximo el 22 de octubre se escogerá a un candidato de coalición para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024 en Venezuela.

Las declaraciones se dan luego de que se conociera, la noche del miércoles, la renuncia de la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui.

La dimisión de Uzcátegui puso bajo la mira la logística para la primaria, un proceso que a la vez es amenazado por enormes retos políticos y judiciales, con la inhabilitación de los principales aspirantes -como la exdiputada María Corina Machado y el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- y una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que busca bloquearlo.

"Vamos a tener un número de centros que estará dentro de la banda que nos habíamos fijado y que habíamos compartido con los distintos actores políticos (…), como mínimo 2.500 y como máximo 3.500", expresó Casal.

Los organizadores descartaron en junio pasado el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que las autoridades de ese ente renunciaran en bloque, lo que dirigentes opositores denunciaron como una maniobra para obstaculizar el camino a la primaria.

En las primarias opositoras de 2012, en las que se eligió un candidato para enfrentar al fallecido Hugo Chávez y participaron más de tres millones de votantes (16,7% del padrón electoral en aquel entonces), fueron habilitados 3.707 centros.

Dirigentes políticos expresaron su respaldo a la organización tras la renuncia de Uzcátegui.

"Nuestro acompañamiento y respaldo a quienes valientemente siguen defendiendo el avance de las primarias", publicó en Twitter, renombrado X, el partido político de Machado, Vente Venezuela. Capriles, por su parte, llamó a "atender" las preocupaciones expresadas por la exvicepresidenta para "poder avanzar".