Domingo, 28 de abril de 2024

Corte Nacional en acefalía: Iván Saquicela anuncia su renuncia a la presidencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 6:25

Después de que el presidente de la Corte anunció su renuncia, el Consejo de la Judicatura publicó que Iván Saquicela ya había sido notificado con el cese de sus funciones y recuerda que debe retornar a su cargo de origen este 7 de febrero.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, el 12 de julio de 2023.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Feb 2024 - 6:25

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas, el 12 de julio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Después de que el presidente de la Corte anunció su renuncia, el Consejo de la Judicatura publicó que Iván Saquicela ya había sido notificado con el cese de sus funciones y recuerda que debe retornar a su cargo de origen este 7 de febrero.

La crisis de la Función Judicial continúa. Esta vez, la inestabilidad no está en el Consejo de la Judicatura (CJ), cómo en los últimos meses: el problema llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que es el máximo organismo de justicia ordinaria en el país.

El 5 de febrero de 2024, a las 23:59, culminó el período de Iván Saquicela en la Presidencia de la Corte. En los días previos, el Pleno de la Corte Nacional se reunió dos veces para intentar nombrar a su reemplazo.

Los candidatos fueron Saquicela, Daniella Camacho y José Suing. Ninguno obtuvo los 12 votos que son el mínimo necesario para elegir al nuevo Presidente. Tras la falta de consenso, la elección se suspendió.

Y ahora ya no puede reanudarse. La Corte estaba funcionando con 15 jueces titulares. Pero, el 3 de febrero de 2024, concluyó el período de Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines.

Es decir, en este momento, solo hay 11 jueces en funciones y no alcanzan los 12 votos mínimos para elegir el reemplazo de Saquicela. Tendrán que esperar a que la Judicatura llene las 10 vacantes, lo que podría tomar hasta ocho meses.

Mientras tanto, los jueces buscan una solución. La tarde del 6 de febrero, los 11 jueces titulares y los seis conjueces titularizados, que están en funciones, se autoconvocaron para una reunión reservada e informal en la que se evaluarán las opciones.

Los jueces debaten entre tres opciones: la prórroga, la subrogación o un encargo de la presidencia. La cita, sin embargo, terminó sin acuerdos. Pero, la sorpresa vino de Iván Saquicela, quien renunció de "manera irrevocable" a la presidencia de la Corte Nacional.

El funcionario contó que las juezas y jueces "dialogaron intensamente", pero no hay acuerdos, dijo.

"Al renunciar a mi cargo y posición jurídica, exhorto a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y el país. ¡Siempre dije primero el derecho y la institucionalidad!", añadió.

Los jueces volverán a reunirse la mañana del 7 de febrero.

Una hora después de la publicación de Saquicela, el Consejo de la Judicatura informó en sus redes sociales que a las 21:23 del martes 6 de febrero, la dirección de Talento Humano de la entidad notificó a Saquicela con la terminación de su designación como presidente.

Además, le recuerda que este 7 de febrero debe retornar a su cargo de origen, es decir, como juez de la Sala de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito.

La prórroga de Saquicela

La primera de las opciones, que ahora parece la más lejana, es una prórroga de Iván Saquicela, hasta que se llenen las vacantes y se elija al nuevo presidente de la Corte Nacional.

Apenas se confirmó la falta de consenso en la CNJ para elegir al nuevo titular, Saquicela -a través del Departamento de Comunicación de la entidad- difundió un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE).

Ante una consulta del propio Saquicela, la PGE respondió que -ante la falta de consensos y las vacantes en la Corte- correspondía su prórroga. Con base en ese documento, Saquicela informó al Consejo de la Judicatura (CJ) que seguiría en el cargo.

La Judicatura, a través de su Presidente, Álvaro Román, aseguró que no se pronunciarían sobre la posible prórroga de Saquicela porque el nombramiento del Presidente de la Corte es una facultad del Pleno de esa misma entidad.

Pero, la Procuraduría también se pronunció sobre el fin del período de los exjueces Rivera, Guillén, Macías y Racines. Y también señaló que cabía la prórroga. En ese caso, la Judicatura dijo que el pronunciamiento no era vinculante y que Saquicela no era el encargado de pedir pronunciamientos a la Procuraduría.

Ante esta enredo, un grupo de jueces de la Corte Nacional, entre los que resaltan Camacho, Suing y Enma Tapia, ha desconocido la prórroga de Saquicela. Es decir, que la Corte al momento está en acefalía.

Subrogación por antigüedad

Las otras alternativas que analizan los jueces tienen que ver con una subrogación o el "reemplazo temporal por otro mecanismo". En el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) solo se establece una forma subrogación.

La normativa establece que ante el impedimento o ausencia temporal del Presidente de la CNJ, debe subrogarlo el juez más antiguo.

En este caso, la Judicatura debería certificar cuál es el magistrado que ocupa ese sitial. Extraoficialmente, se conoce que Daniella Camacho y José Suing podían acceder a esa posición.

Sobre la posibilidad de encontrar otro mecanismo, todavía no se conoce que opciones legales estarían analizando el resto de magistrados nacionales.