Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La pugna entre el CNE y la Contraloría se desarrolla en dos frentes

El contralor Pablo Celi y la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

El contralor Pablo Celi y la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 jul 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La posible resolución de la pugna entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría no está, de momento, en las manos de estas dos instituciones.

Las organizaciones políticas afectadas por el informe de auditoría buscan mantener su personería jurídica por la vía judicial y de justicia electoral, y alejarse de la pugna entre ambas instituciones.

Fuerza Compromiso Social, Juntos Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social deberían, de acuerdo a Contraloría, ser eliminadas del registro electoral. Con esto, no podrían participar en las elecciones de 2021.

Pero su futuro aún no está definido. Aunque la Contraloría pide su eliminación, el CNE aún no ha decidido si seguirá la recomendación de cancelarlas o no. El organismo pidió a las áreas técnicas que hagan los análisis al respecto.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que analizarían también la posibilidad de pedir la destitución del contralor Pablo Celi por interferencia en la Función Electoral. Pero el tema también sigue en análisis.

El CNE tiene un mes para responder a la Contraloría desde la notificación, que se realizó el 22 de junio pasado. Los consejeros de mayoría, Diana Atamaint, Esthela Acero y José Cabrera enfrentan su posible destitución si la recomendación no se cumple.

Acciones ante la justicia

En el sistema judicial, aparecen más de 10 peticiones de medidas cautelares o demandas de acciones de protección interpuestas contra la Contraloría por el informe de los movimientos políticos.

La mayoría de ellas han sido presentadas por ciudadanos que no son representantes de las organizaciones políticas. Las solicitudes se resolvieron en Quevedo, Quinindé, Esmeraldas, Babahoyo, La Troncal, Portoviejo y Ambato.

El argumento en todas las peticiones se repite: el informe de Contraloría sería un peligro contra el derecho y elección democrática tanto para los electores como para las organizaciones políticas, y vulneración al derecho al debido proceso y a la tutela judicial efectiva.

Todas estas solicitudes de medidas cautelares han sido ya denegadas. El argumento de los magistrados es que la Contraloría tiene potestad de emitir recomendaciones, y que no hay una vulneración de derechos cuando el CNE no las ha aplicado.

Una petición de medidas cautelares, sin embargo, sigue en trámite: la presentada por Paúl Carrasco, dirigente de Juntos Podemos. En ese caso, la audiencia se realizará el 6 de junio de 2020 a las 11:40 en la Unidad Judicial de Carcelén.

Acciones ante la justicia electoral

Dos demandas ingresaron al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del contralor Pablo Celi. La primera fue presentada por el movimiento Fuerza Compromiso Social (ya fue admitida a trámite), y la segunda por Edmundo Sánchez, miembro de Juntos Podemos (en proceso de admisión).

El TCE fijó para el próximo 8 de julio la audiencia sobre la denuncia de Fuerza Compromiso Social.

El movimiento correísta acusa a Celi de haber incurrido en una infracción electoral "muy grave", por "interferencia" en la Función Electoral. La sanción podría llegar incluso a la destitución del Contralor.

Otros caminos

Paúl Carrasco también presentó una denuncia contra Celi en el Tribunal Contencioso Adminsitrativo, por vulneración al debido proceso y haberles dejado "en indefensión".

El exprefecto de Azuay argumentó que su movimiento Juntos Podemos pidió presentar sus descargos a la Contraloría, pero no se los aceptaron. Por esa razón, solicita la nulidad de lo actuado por Contraloría, por la vía administrativa.

Además Carrasco señaló que ha enviado oficios a la Defensoría del Pueblo, frente a una posible vulneración de derechos. Esa institución no se ha pronunciado al respecto.

Libertad es Pueblo y Justicia Social no han anunciado públicamente acciones contra el informe de Contraloría. El activista político Fernando Balda, precandidato presidencial por Libertad es Pueblo, señaló por sus redes sociales que se trata de una persecución política en su contra.

También le puede interesar:

Partidos y movimientos esconden sus cartas presidenciales

Solo un candidato presidencial es seguro: Guillermo Lasso, por Creo. Las demás agrupaciones manejan con cautela su información.

La Contraloría pone en jaque el proceso electoral de 2021

El CNE tiene 30 días para decidir el futuro de Fuerza Compromiso Social. Los correístas piden la destitución del contralor, Pablo Celi.

  • #Fuerza Compromiso Social
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Contraloría General del Estado
  • #TCE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Gobierno de Noboa anuncia que destinará USD 250 millones del BID para comprar medicinas

  • 02

    Prefecta de Esmeraldas regala 2.000 muñecos del presidente Daniel Noboa en evento de provincialización

  • 03

    EN VIVO | Brujas vs. FC Barcelona por la Fecha 4 de la fase de liga de la Champions League

  • 04

    Hombre que violó a una adolescente en Chimborazo fue condenado a 29 años de prisión

  • 05

    Muere Miguel Nazareno, jugador de la cantera de Independiente del Valle, "víctima de la inseguridad"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025