Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Quién es quién en la trama de corrupción que sacude a Guayas

La fiscal Diana Salazar se reunió con el general de la Policía, Patricio Carrillo, para coordinar el trabajo en torno a la emergencia sanitaria, este 2 de junio de 2020.

La fiscal Diana Salazar se reunió con el general de la Policía, Patricio Carrillo, para coordinar el trabajo en torno a la emergencia sanitaria, este 2 de junio de 2020.

@FiscaliaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 jun 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre marzo y abril, mientras Guayas batallaba contra la pandemia de Covid-19, dos figuras políticas habrían lucrado con la tragedia. Se trata del expresidente Abdalá Bucaram y del prefecto de la provincia, Carlos Luis Morales.

Ambos habrían tomado parte en dos casos de corrupción que han dejado un perjuicio millonario al Estado, en momentos en que la provincia vivía un mortal brote de Covid-19 que se cobró miles de vidas.

¿Por qué se investiga a Bucaram? La Fiscalía indaga su nexo con el delito de peculado por el sobreprecio de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, perteneciente al Instituto de Seguridad Social (IESS).

Mientras que en el Gobierno provincial, la investigación apunta a desentrañar una red de tráfico de influencias, que habría creado empresas fantasma y falsificado firmas para obtener contratos, aprovechando la emergencia sanitaria.

En total la recién creada Fuerza de Tarea de la Fiscalía realizó 16 allanamientos simultáneos en Guayaquil, Durán y Samborondón. Hubo nueve detenidos, entre ellos Bucaram y Morales.

"No se van a quedar los casos en carpetas, en investigaciones previas. Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cada una de las causas en esta emergencia".

Dianal Salazar, fiscal general del Estado.

La Fuerza de Tarea, que fue creada el 1 de junio de 2020 para investigar la corrupción en la emergencia sanitaria, tiene ya 45 indagaciones en curso.

Abdalá y 2.000 pruebas rápidas

El expresidente Abdalá Bucaram, de 68 años y quien gobernó Ecuador seis meses entre 1996 y 1997, fue arrestado inicialmente por la tenencia de un arma de fuego sin documentos.

Pero luego la fiscal Diana Salazar aclaró que en el domicilio de Bucaram se encontraron 2.000 pruebas rápidas de Covid-19 y 5.000 mascarillas.

Estos insumos tienen las mismas características que los que se fueron vendidos con sobreprecio al hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, donde varios funcionarios habrían suscrito contratos durante la emergencia sanitaria para adquirir insumos médicos.

El perjuicio al Estado por este caso sería de USD 12 millones, según investigaciones preliminares de la Fiscalía, que también indaga las compras de estos insumos con supuesto sobreprecio.

thumb
Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto del 3 de junio de 2020API

Además en esta red de corrupción está involucrado el médico Luis Jairala Zunino, también detenido en los operativos del 3 de junio.

El médico es primo de Jimmy Jairala, quien es ex prefecto de Guayas y líder del movimiento político Centro Democrático.

Jairala Zunino fue director del Hospital Teodoro Maldonado Carbo en 2018. El ahora detenido sería el nexo entre funcionarios del IESS y la familia Bucaram.

Denuncias no tan nuevas 

El caso de malos manejos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y su nexo con los Bucaram no se origina con la pandemia.

  • Desde octubre de 2019, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) ha venido denunciado sobrecostos de hasta 1.088% en contratos para la compra de fármacos e insumos médicos.
  • La mano de Bucaram estaría detrás de varias contrataciones que se realizaron a través de un tercero: José Luis Llerena Candela.
  • Llerena Candela, de 25 años de edad, es cuñado de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.
  • Llerena habría obtenido 46 contratos por USD 7,7 millones en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Cuando la CNA denunció estos hechos, la familia Bucaram dijo que se trataba de persecuciones en su contra.

Extrañamente, el 1 de noviembre de 2019, el entonces director técnico del hospital, Gregorio Mateo, sufrió una agresión.

El doctor Gregorio Mateo había ofrecido su testimonio a la Comisión Anticorrupción y denunciado las irregularidades en el Teodoro Maldonado Carbo.

La casa de papel

Por su parte, la red de corrupción en el Gobierno provincial de Guayas operaba a través de la creación de empresas fantasma.

Con estas compañías, cuyos propietarios eran personas ajenas a la Prefectura, se habrían suscrito contratos por más de USD 600.000. Uno de estos contratos fue firmado por Francisco Hermelindo Velásquez Castro, gerente de Zerasamiz S.A.

El detalle es que Velásquez es un adulto mayor de 76 años, que viven en la indigencia y quien al momento está desaparecido.

Otro de los 'propietarios' de las empresas vinculadas sería la esposa del prefecto Morales, Sandra Arcos.

Lo cierto es que, además de Morales, también fueron detenidas siete personas, entre accionistas, gerentes y trabajadores de estas empresas de papel.

Los dos hijos de la esposa de Morales: Xavier y Andrés Vélez habrían jugado un rol clave. Un día antes de su detención, Morales denunció a ambos ante la Fiscalía por haber participado en los contratos con sobreprecio.

  • #IESS
  • #corrupción
  • #Prefectura del Guayas
  • #Carlos Luis Morales
  • #Hospital Teodoro Maldonado Carbo
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #emergencia sanitaria
  • #Luis Jairala Zunino
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Lo último

  • 01

    Juez anticorrupción Christian Fierro se excusa de tratar el caso Triple ‘A’ contra Aquiles Alvarez

  • 02

    Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se sumará a las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de los GAD

  • 03

    Pachakutik rechaza la nueva Ley de los GAD y se alista para las elecciones seccionales 2027 en Ecuador

  • 04

    Cooperador eficaz del caso ‘Goleada’, que llevó a prisión al alcalde Aquiles Alvarez, habría recibido beneficio judicial

  • 05

    Daniel Noboa envía la nueva Ley de los GAD al Registro Oficial, aquí están cinco argumentos para su aprobación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025