Viernes, 26 de abril de 2024

Morales, auge y caída del exarquero que vistió cuatro camisetas políticas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 0:05

Carlos Luis Morales

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 0:05

El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, durante una rueda de prensa en la que se defendió de las denuncias de corrupción, el 1 de junio. - Foto: Gobierno Provincial

El escándalo que envuelve al prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, va desde los señalamientos por corrupción por sobreprecio hasta el testaferrismo. La gran pregunta es si sus problemas terminarán afectando a su actual partido, el PSC.

De arquero a presentador de noticias y, de ahí, el salto a figura política. Así es la vida de Carlos Luis Morales, quien llegó a la prefectura de Guayas en 2019 de la mano del Partido Socialcristiano (PSC).

Pero en su meteórica carrera vistió más de una camiseta política: entre 2006 y 2016 pasó por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), luego se unió a las filas del Centro Democrático y después a Alianza PAIS antes de subir a la camioneta socialcristiana.

Sobre estas afiliaciones del pasado, Morales dice que fueron un error: "Me equivoqué señores, al vincular y confiar en ciertas personas que, a mi juicio, no supieron hacer realidad los anhelos del pueblo”.

La ley del talión

Apenas instalado en el Gobierno provincial, el exfutbolista lanzó acusaciones contra su excoideario y compadre Jimmy Jairala. Denunció que el exprefecto Jairala había sostenido un gasto ineficiente y exceso de personal.

Ahora las denuncias apuntan al propio Morales. La Fiscalía investiga dos contratos firmados en su administración por supuestos sobreprecios a la hora de comprar 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas de Covid-19.

Durante la mañana del 3 de junio, el Prefecto fue detenido luego de un operativo de la Fiscalía que incluyó el allanamiento de la vivienda de Morales.

Todos huyen de él

Para el analista político, Oswaldo Moreno, el PSC adolece de los mismos problemas históricos de otras tiendas: la falta de cuadros políticos.

Según Moreno, esto ocasiona que el partido recurra a figuras conocidas de la televisión o del deporte como candidatos. De esa necesidad de cuadros surge Morales.

Las denuncias de corrupción contra el actual Prefecto le restan capital político a Nebot, opina Oswaldo Moreno. Esto "dificulta el plan del PSC de recuperar a Guayas como bastión socialcristiano", agrega.

Después del escándalo, el PSC dejó solo al Prefecto. El primero en marcar distancia fue el líder histórico del partido, Jaime Nebot, al afirmar en una entrevista televisiva: "Yo no meto las manos en el fuego por nadie".

Luego la dirección nacional del partido dejó claro que "ninguna persona puede estar exenta de rendir cuentas públicas". En tanto que el bloque legislativo del PSC le pidió directamente la renuncia a Morales.

Hasta habría reemplazo

Además está el factor reemplazo. La viceprefecta de Guayas, Susana González, es militante del PSC, "por lo que ella sería una opción para continuar gobernando la provincia", según Moreno.

Pero no es solo el PSC quien no quiere a Morales. Tras su paso por Centro Democrático, al Prefecto se lo considera desleal.

Aunque hubo un grupo de personas que permaneció junto a Morales en la Prefectura, el movimiento de Jairala rompió con todos aquellos que optaron por acompañar al exarquero.

Desde peculado hasta testaferrismo 

En la Fiscalía reposa la investigación por presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos por USD 585.000, que realizó la Prefectura.

Según la denuncia, la institución compró mascarillas pagando USD 6,7 cada una, cuando en el mercado local se venden en USD 3 o menos la unidad.

Mientras que las pruebas Covid-19 se compraron por USD 23,16 cada una. En el Servicio de Compras Públicas hay contratos de pruebas rápidas de todos los precios y las más baratas están en torno a los USD 10.

Pero una de las acusaciones más severas contra Morales es un supuesto contrato irregular para realizar un muestreo aleatorio de tomas de pruebas rápidas.

Esta contratación asciende a USD 80.000 y fue adjudicada a Francisco Hermelindo Velásquez Castro, de 76 años. Este hombre sería el gerente de Zerasamiz S.A.

“Que tenga 76 años no significa que no pueda tener una empresa".

Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas sobre el gerente de Zerasamiz S.A.

Pero, según un reportaje del canal Teleamazonas, Velásquez también sería gerente de Cicerocorp, una empresa que firmó un contrato con la Prefectura en 2012. En aquel entonces Morales era asesor de deportes de la administración de Jairala.

En esta misma adjudicación pública aparece la firma de José Luis Vazconez, exgerente de la empresa Zerasamiz S.A.

Contactado por Teleamazonas, Vasconez indicó que es ebanista y que personas de la Prefectura acudieron a él para que prestara su firma para figurar como gerente.