Jueves, 28 de marzo de 2024

Por quinta ocasión, se posterga la instalación del juicio del caso Las Torres

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 16:22

Obligaciones de los jueces del Tribunal de juicio, que fueron adquiridas con anticipación, obligaron al diferimiento. No se ha definido una nueva fecha.

Imagen de la audiencia de recusación en contra de la jueza Daniella Camacho, en el caso Las Torres, el 2 de marzo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2022 - 16:22

Imagen de la audiencia de recusación en contra de la jueza Daniella Camacho, en el caso Las Torres, el 2 de marzo de 2022. - Foto: Cortesia / CNJ

Obligaciones de los jueces del Tribunal de juicio, que fueron adquiridas con anticipación, obligaron al diferimiento. No se ha definido una nueva fecha.

Para el 18 de marzo de 2022 estaba prevista la instalación de la audiencia de juicio en el denominado caso Las Torres. Pero, por quinta vez consecutiva, el inicio de la audiencia se difirió.

Antes, esta diligencia ya se había diferido tres veces por problemas en la conformación del Tribunal de Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La cuarta vez, en cambio, sucedió el 14 de marzo. David Vaca, abogado de Esteban Celi (hermano del excontralor, Pablo Celi), presentó un certificado médico y obligó a una nueva suspensión.

Ese día, en el cuarto intento de instalación, Pablo Encadala, abogado de Pablo Flores, pidió a los jueces que consideren que su hijo está a punto de nacer y que, cuando esto suceda, la audiencia debería suspenderse 15 días por su período de paternidad.

En una providencia del 17 de marzo, el Tribunal consideró este pedido para la nueva suspensión. Aunque, aclaró que "el proceso judicial en sí mismo o el funcionamiento de la administración de justicia no puede verse condicionado por la situación concreta de un profesional".

Además, en el pronunciamiento de los jueces -como argumento para la nueva suspensión- se menciona que la convocatoria original para el juicio era el 4 de marzo. Y se tenía previsto que a esta fecha se habría cumplido gran parte de su desarrollo.

Por lo que ahora, su realización se cruza con otras obligaciones adquiridas por los jueces previamente.

Por ejemplo, están convocadas alrededor de 18 audiencias de casación en las que el Juez ponente, Walter Macías, forma parte del Tribunal, mismas que deben desarrollarse los días 21, 22 y 23 de marzo.

Adicionalmente, para el 18 de marzo, se encuentra convocada la sesión del Pleno de la CNJ, lo cual llevaría produciría un receso en el juicio.

Por lo tanto, el Tribunal decidió dejar sin efecto la convocatoria para el 18 de marzo y no definió una nueva fecha.

Se acerca la liberación de Celi

El 9 de abril de 2022, el excontralor Celi cumplirá 65 años y será oficialmente adulto mayor. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), esa condición le faculta a solicitar una sustitución de medidas cautelares en el caso Las Torres.

Así, la prisión preventiva que pesa en su contra se reemplazaría con un arresto domiciliario.

Esta no es la única vía que Celi tendría para recuperar su libertad. Cuatro días después de su cumpleaños, la prisión preventiva del exfuncionario caducará y debería recuperar su libertad de inmediato.

Esta caducidad también beneficiará a su hermano Esteban Celi y a Adolfo Agusto, hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia, César Agusto. Ellos son los otros dos procesados con prisión preventiva en este caso.

Ante la no instalación del juicio, y con el cumpleaños de Celi y la caducidad de la prisión preventiva a la vuelta de la esquina, es probable que el excontralor salga de prisión antes de que haya una sentencia.

También le puede interesar: