Jueves, 18 de abril de 2024

Quishpe: "Pedido de derogatoria de la reforma tributaria está listo"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2021 - 8:02

El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, aseguró que si no hubo pacto entre UNES y Creo, entonces el correísmo apoyará la derogatoria de la reforma tributaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2021 - 8:02

El asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik), durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea, el 14 de mayo de 2021. - Foto: AN

El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, aseguró que si no hubo pacto entre UNES y Creo, entonces el correísmo apoyará la derogatoria de la reforma tributaria.

El asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, sostuvo que le sorprendió la postura de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES) al no votar a favor del archivo de la reforma tributaria, "luego de 30 días análisis de una reforma que no trae nada bueno para los ecuatorianos".

Quishpe dijo en Ecuavisa que UNES sabía que "aún aprobando el informe de minoría iba a entrar el texto original, lo único que quedaba era el archivo y nos sorprendieron con la negativa de no aprobarlo".

El legislador expresó que hay que esperar para saber cuáles fueron los supuestos acuerdos entre el correísmo y el oficialismo.

"No olvidemos que ha sido el anhelo de UNES una situación para el ex vicepresidente (Jorge Glas, sentenciado por corrupción). Ya iremos conociendo los detalles, ojalá no haya nada de eso", indicó Quishpe.

El asambleísta dijo que si el arrepentimiento de UNES es sincero, el bloque deberá apoyar el proyecto para derogar la reforma tributaria, el cual, según él, ya está listo para entregarlo a la Asamblea.

"Hay que derogar la ley, el proyecto está listo, en el momento oportuno lo ingresaremos a la Asamblea y ya veremos quién aporta, supongo que los votos de UNES se sumarán, si dicen que fue un error", agregó Quishpe.

El presidente Guillermo Lasso envió el lunes 29 de noviembre de 2021 al Registro Oficial la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras entrar en vigencia por el ministerio de la ley.

La reforma tributaria generará más de USD 1.900 millones en nuevos ingresos fiscales a favor del Estado en 2022 y 2023.

La nueva ley fija que, quienes tengan ingresos de más de USD 2.000 al mes, deberán pagar más Impuesto a la Renta.

Además, establece una contribución de quienes posean un patrimonio de USD 1 millón o de USD 2 millones si están en sociedad conyugal.