Jueves, 25 de abril de 2024

Seguridad ciudadana: candidatos coinciden en fortalecer a la Policía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:05

La inseguridad es uno de los ejes centrales de las ofertas presidenciales para el 7 de febrero de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Feb 2021 - 0:05

La inseguridad es uno de los ejes centrales de las ofertas presidenciales de cara a las elecciones del 7 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Todos los candidatos tiene propuestas para reducir el crimen, la violencia y la inseguridad en el país. La mayoría de ofertas son populistas y genéricas como "reforzar a los policías".

La pena de muerte, la cadena perpetua y el porte de armas figuran entre 'el baratillo' de ofertas de los candidatos para reducir la inseguridad.

Este es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y que más atención de los candidatos se lleva. Todos, en sus planes y en sus declaraciones públicas, hacen referencia a esta problemática.

Además de las ofertas populistas, varios candidatos coinciden en la causa de la inseguridad. Creen que está anclada a la crisis económica y plantean como alternativa a la delincuencia la generación de empleo.

Otro punto común, entre varios postulantes presidenciales, es fortalecer a la Policía Nacional con armamento y apoyo político.

PRIMICIAS le presenta una lista de planteamientos en torno a la reducción de la inseguridad en esta campaña electoral:

  • El candidato por Centro Democrático ofrece, de manera general, recuperar y reconstruir la capacidad del sector público para brindar servicios de seguridad y otras áreas.

     

  • Lucio Gutiérrez, expresidente y candidato por Sociedad Patriótica, tiene como oferta central en este tema reactivar el libre porte de armas.

    El postulante aclaró que esta oportunidad será para quienes demuestren un equilibrio mental y se sometan al control militar y policial. 

    También propone "blindar las fronteras ecuatorianas" y "así los delincuentes ya no podrán entrar al país". 

    Finalmente, ofrece impulsar reformas legales para apoyar el trabajo de la Policía Nacional y la autodefensa de los ciudadanos ante la delincuencia.

  • Gerson Almeida, postulante por Ecuatoriano Unido, considera que la inseguridad está anclada a la falta de oportunidades de empleo y económica.

    Por esta razón, plantea la incorporación de todas las personas con antecedentes penales a un sistema de empleo.

  • El presidenciable de Avanza, Isidro Romero, propone "mano dura" contra los delincuentes. Concretamente, ofrece impulsar una reforma para aplicar la pena de muerte a asesinos y violadores. 

    "Ahí sí va a ver a usted si alguien más se atreve a matar", asegura.

  • En su plan de trabajo, Carlos Sagnay, candidato por Fuerza Ecuador, propone fortalecer a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas.

    Cree que actualmente no se respeta a estas instituciones. Por eso dice que al reforzar a estas instituciones con equipos necesarios y buenos salarios, serán profesiones apreciadas.

    Además, impulsarán reformas legales, para poner penas más fuertes para quienes ofrezcan coimas a los uniformados.

  • En su programa de gobierno, Xavier Hervas, candidato presidencial por la Izquierda Democrática, cree que el problema de fondo es la crisis económica. 

    Promete impulsar reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para eliminar los montos mínimos de robo para medir una posible pena o sanción a los asaltantes. También derogará la tabla de consumos de drogas.

    En esta misma línea, plantea una reforma a la Función Judicial, pero sin que el Ejecutivo intervenga sino que lo hagan los propios abogados y funcionarios de carrera.

  • Pedro Freile, candidato por Amigo, dice que "cuando el hambre entra por la muerta, el amor sale por la ventana". Usa esta analogía para referirse a la relación entre la economía y la inseguridad.

     Por eso su propuesta principal es mejorar la economía. 

    Y también promete dotar de armas e insumos de seguridad de primera línea. Actualmente -dice- las organizaciones criminales tienen mejor armamento que los uniformados.

  • Yaku Pérez, postulante presidencial por Pachakutik, dice que tiene propuestas a corto y mediano plazo para combatir la inseguridad.

    De inmediato, dice, hará que la Policía Nacional se sincronice con los agentes municipales y coordine con todos los sectores del Estado y de la sociedad civil.

    Cree que se debe seguir el ejemplo de las comunidades, donde los vecinos se protegen entre sí.

    Y a mediano plazo plantea atacar a la causa madre de la inseguridad que, según su punto de vista, es la pobreza.

  • Giovanny Andrade, candidato por Unión Ecuatoriano, dice que actualmente la Policía está en la indefensión, porque horas después de sus arrestos los delincuentes salen libres.

    Por esta razón, entre otras cosas, planea impulsar reformas penales para que los delincuentes no salgan tan fácilmente de la cárcel.

    Además, ofrece mejor armamento, vehículos y uniformes de primera para la Policía Nacional. Y también hacer que los militares se sumen al control en las calles.

  • El candidato por Democracia Sí, Gustavo Larrea, dice que su principal oferta es desarmar a la delincuencia. Esto a través de una acción permanente de policías y militares.

    "No les podemos dar a la ciudadanía la responsabilidad de la seguridad", dice y añade que a la Policía hay que fortalecerla y acercarla a la comunidad.

    Se opone, entonces, a liberalizar el porte de armas de los ciudadanos en las calles.

  • Guillermo Lasso, candidato por alianza Creo-PSC, dice que el trabajo debe comenzar por fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional con mayor equipamiento, más personal y capacitaciones. Así como el respaldo político del Presidente.

    Por otro lado, plantea capacitaciones a las Fuerzas Armadas para que cumplan con su labor de la seguridad externa de la nación.

    Finalmente, propone librar el porte de armas en la zona rural, para los agricultores y ganaderos se puedan defender.

  • Guillermo Celi, candidato por Suma, plantea desarmar a los delincuentes y fortalecer a la Policía Nacional como sus principales ofertas.

    Además, promete impulsar las reformas necesarias para endurecer penas y evitar que los delincuentes salga poco tiempo después de haber sido arrestado.

    "Delincuente que entra (a la cárcel) y sale, pero inmediatamente vuelve a salir, no volverá a salir", asegura.

  • Juan Fernando Velasco, candidato de Construye, dice que el Estado debe canalizar las soluciones de los propios ciudadanos para reducir la inseguridad.

    Por ejemplo, dice el candidato, la gente pide empleo y oportunidades para emprender y si no se le entregan las facilidades para hacerlo, se voltearán hacia la delincuencia.

  • Paúl Carrasco, candidato por el movimiento Juntos Podemos, plantea, en primer lugar, crear consejos de seguridad cantonales.

    También propone que las compañías de seguridad privada y las policías municipales formen parte del sistema estatal de seguridad.

    Por ejemplo, explica, si en una calle hay varias entidades bancarias con seguridad privada, esta podría asumir la seguridad en todo el sector y no solo en sus locales.

  • Ximena Peña, candidata por Alianza PAIS, dice que la delincuencia crece por la falta de oportunidades. 

    Por esta razón, su principal oferta para combatir al crimen y reducir la inseguridad es mejorar la economía y promover las alternativas de apoyo a los más vulnerables durante las crisis.

    "En lugar de ofrecerle un arma, a la ciudadanía hay que darle tasas de interés más bajas", dice.

  • César Monúfar, candidato por la alianza Concertación - Partido Socialista, dice que hay dos maneras para enfrentar la inseguridad y la delincuencia.

    Primero, dice se debe combatir las agresiones en el hogar y contra la mujer y los niños. Así dice se empezarán a reducir los niveles de violencia desde los hogares hacia el resto de la sociedad.

    En segundo lugar, en cambio, se debe pensar en la seguridad pública. Descarta, por ejemplo, armar a las familias en las zonas rurales, que podrían devenir en ejércitos paramilitares.

    Su principal planteamiento es fortalecer a la Policía Nacional con tecnología. 

También le puede interesar: