Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 20 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reformas económicas llegarán en la tarde a la Asamblea

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales.

Ministerio de Gobierno

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

02 oct 2019 - 12:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un día después del anuncio del presidente Lenín Moreno sobre las medidas económicas, en la Asamblea Nacional hay expectativa sobre la llegada de los proyectos de ley. La entrega está prevista para las 17:00 de este miércoles 2 de octubre del 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la información minutos antes de su comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Aclaró que el ministro de Economía, Richard Martínez será quien entregue un el proyecto de ley con el carácter de económico urgente, que contendrá las reformas tanto tributarias como laborales.

Según Romo, la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel ya está en vigencia. Sin embargo, los decretos ejecutivos al respecto aún no se han emitido, y la Secretaría de Comunicación confirmó que el alza no está vigente hasta la publicación de los decretos.

Dijo que, para evitar especulaciones, la noche del 1 de octubre ya se coordinó con los gobernadores para que lideren operativos de control de precios y “evitar que se especule alrededor de productos de primera necesidad”.

La Ministra sostuvo que la liberación de la gasolina extra y del diésel no debería repercutir en el aumento de los precios de productos y servicios, así como las tarifas de transporte público.

“Hay que hacer una diferencia. Hay transporte público que está regulado por los municipios del país y en ese caso, una gran parte de los municipios ya han ajustado sobre el tiempo sus tarifas. Ciudades como Guayaquil, Cuenca, Ibarra y otras capitales, ya han revisado tarifas para actualizarlas a los precios. Es algo que se viene dando en el país”, dijo la ministra Romo.

Agregó que los transportistas urbanos deberían analizar junto a los municipios cualquier novedad en torno a las tarifas de transporte.

En el caso del transporte interprovincial, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revisará los pedidos que se le presenten. El Ejecutivo analizará el impacto de una modificación. 

“Pero eso no significa una subida automática ni una subida no autorizada, ni tampoco vamos a permitir incrementos fuera de proporción”, afirmó Romo.

Respecto al anuncio de varias organizaciones sociales que han amenazado con protestas, Romo dijo que propondrán espacios de diálogo para explicar el fundamento de las medidas.

También le puede interesar:

El oficialismo no tiene mayoría ni en el pleno ni en las comisiones

Las reformas tributarias y laborales que impulsa el gobierno se pueden enfrentar a un bloqueo en el Legislativo. Después de la ruptura de Alianza PAIS, quedaron solo 40 legisladores en el morenismo.

Finanzas trabaja con dos escenarios para el Presupuesto de 2020

El resultado de la reforma económica, que comprende aspectos tributarios y laborales, es básico para armar el Presupuesto del Estado de 2020. El Ejecutivo tiene hasta el 31 de octubre para remitir la proforma a la Asamblea Nacional.

  • #Asamblea Nacional
  • #reforma tributaria
  • #reforma laboral
  • #María Paula Romo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    "Comprendo el enojo hacia mí", dijo Sebastián Beccacece tras el empate de Ecuador ante Curazao

  • 02

    Del llanto de Caicedo al "¡Fuera Beccacece"! El día que Ecuador patinó y ahora debe ir por un milagro

  • 03

    Enner Valencia luego del empate entre Ecuador y Curazao: "Teníamos una gran ilusión de conseguir los tres puntos"

  • 04

    ¿Qué necesita Ecuador para clasificarse a 16avos de final del Mundial 2026? Estos son los escenarios

  • 05

    Ecuador apenas empata con Curazao y ahora debe ganarle a Alemania para seguir con vida en el Mundial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026