Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Reino Unido amenazó con asalto a embajada de Ecuador para atrapar a Assange

La polémica irrupción policial en la Embajada de México en Quito, con la que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, recuerda casos en los que delegaciones diplomáticas de Ecuador fueron las sitiadas.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció a un tribunal de Londres, horas después de ser arrestado en la embajada de Ecuador, el 11 de abril de 2019.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, compareció a un tribunal de Londres, horas después de ser arrestado en la embajada de Ecuador, el 11 de abril de 2019.

AFP

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 abr 2024 - 16:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En 2012, el Reino Unido amenazó con irrumpir y detener a Julian Assange al interior de la embajada de Ecuador en Londres. Mientras, en la dictadura de Fidel Castro el régimen cubano protagonizó dos incidentes en la embajada ecuatoriana en La Habana, en 1961 y 1981.

La controvertida incursión policial en la Embajada de México en Quito, para aprehender al asilado exvicepresidente Jorge Glas, recuerda ocasiones en las que fueron las embajadas de Ecuador las sitiadas. 

Un caso reciente data del 15 de agosto de 2012. Ese día el Reino Unido le informó a la cancillería de Ecuador que su legislación le permitía arrestar a Julian Assange dentro de la embajada ecuatoriana en Londres.

  • El día en que Cuba violó la embajada de Ecuador en La Habana

El conflicto diplomático se inició dos meses antes, cuando el fundador de Wikileaks se refugió en la sede diplomática ecuatoriana. Solicitó asilo político al gobierno del expresidente Rafael Correa. Assange era requerido por Suecia para responder a presuntos delitos sexuales.

El argumento británico era similar al del Gobierno de Ecuador con el asilo concedido a Glas por México. Reino Unido aducía que Assange no era un perseguido político, sino que había cometido un delito común.

En la misma línea, Ecuador considera que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, según un comunicado de la presidencia de este viernes 5 de abril de 2024. “Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada”. 

No obstante, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó este sábado “las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador”. Y recordó la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.

En un comunicado, la organización subrayó que en estos casos “son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional”.

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre acontecimientos en Ecuadorhttps://t.co/wDuMk1tJ7D pic.twitter.com/cZ9jLDuXaI

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 6, 2024

Disparos contra Embajada ecuatoriana en Cuba

A pesar del cerco policial a la embajada de Ecuador en Londres, la advertencia sobre un asalto policial a la delegación diplomática nunca se concretó. 

El arresto de Assange se produjo tras siete años como inquilino en la delegación diplomática, el 11 de abril de 2019, cuando el gobierno del expresidente Lenín Moreno le retiró el asilo. Y el embajador de Ecuador autorizó a la policía a realizar el arresto al interior de la sede. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la excandidata presidencial ecuatoriana, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC) salieron este sábado a cuestionar el asalto a la embajada mexicana. 

Ambos arguyeron que una incursión similar ni siquiera se había dado en Latinoamérica en dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, cuando México recibió asilados en su embajada. 

  • Presidentes progresistas rechazan acción policial en Embajada de México y salen en defensa de Glas

Pero el 11 de diciembre de 1961, cuando Carlos Julio Arosemena Monroy era presidente de Ecuador, disidentes cubanos ingresaron a la embajada de Ecuador en La Habana en un camión, buscando asilo. La guardia del Gobierno cubano en custodia de la Embajada les disparó.

El episodio se saldó con tres personas asesinadas y cuatro heridos. Y el gobierno de Castro acusó de contrarrevolucionarios, según reportes de prensa de la época.

thumb
Fidel Castro, presidente de Cuba en 1981, y Jaime Roldós, presidente de Ecuador ese año.Archivo

Asalto a embajada tras secuestro

Mientras, el 13 de febrero de 1981, un grupo de catorce personas (once adultos y tres niños), asaltó la sede diplomática ecuatoriana en Cuba, en el Gobierno de Jaime Roldós Aguilera (1979-1981). Se trataba de la familia del militar disidente cubano Rómulo Delgado.

Ahí trabajaban tres diplomáticos y una secretaria cubana. Y los disidentes querían negociar la vida de los rehenes por su viaje a Estados Unidos. Así lo recoge el libro "La revolución malograda", de las periodistas Ana Karina López y Mónica Almeida.

Durante siete días, se les suspendió agua y electricidad de forma intermitentemente a los disidentes y a la delegación diplomática. También se les restringió las raciones de comida.

  • Bloque de Seguridad ingresa a la embajada de México y lleva a Jorge Glas a Flagrancia

Cuando los disidentes se vieron sin salida, liberaron a los secuestrados con una promesa de futura ayuda de Ecuador. “Ya sin testigos extranjeros, las fuerzas de seguridad inundaron con gases la sede, ingresaron y los arrestaron”, reza un aparte del libro. 

Mientras, Roldós Aguilera desmintió al régimen de Castro, que justificaba el asalto a la embajada con un supuesto aval ecuatoriano. “Ecuador no autorizó ni podía autorizar jamás que la sede de su Embajada haya sido objeto de tal acción”.

  • #embajada
  • #Ecuador
  • #Julian Assange
  • #Reino Unido
  • #Embajada de Ecuador en Londres
  • #relaciones diplomáticas
  • #Cuba
  • #Relaciones Internacionales
  • #Embajada de México en Ecuador
  • #Fidel Castro
  • #Relaciones Exteriores
  • #Crisis Ecuador México
  • #Crisis diplomática

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 02

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 03

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 04

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • 05

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026