Jueves, 25 de abril de 2024

Revocan prisión al exgerente de hospital del IESS y otros tres acusados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 18:53

Medicinas IESS

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2020 - 18:53

Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Foto del 3 de junio de 2020 - Foto: API

La Sala Penal de la Corte de Guayaquil no acogió los argumentos de la Fiscalía, en el proceso por delincuencia organizada por la compra de insumos médicos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

La Corte de Justicia del Guayas revocó las órdenes de prisión preventiva de cuatro acusados de pertenecer a la red de corrupción en el Seguro Social de Guayaquil, entre ellos, el exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Enrique Jairala Zunino, quien estaba prófugo.

La decisión la tomó la Sala Penal, integrada por los jueces Henry Taylor, José Poveda y Juan Paredes. Hubo oposición de la Fiscalía, que esgrimió argumentos contra los procesados y "el seguimiento realizado y documentado".

Luis Jairala Zunino en una imagen captada en 2018 en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Luis Jairala Zunino en una imagen captada en 2018 en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Cortesía

Las otras tres personas a las que se les levanta la medida cautelar son: Xavier Velecela Chica (excoordinador jurídico del mencionado hospital), Jorge Luis Cornejo Barrios (exasistente y exdirector del mismo) y Estaban Raúl Seminario Montalvo (excoordinador financiero).

Millonario perjuicio

En este caso, la Fiscalía investiga a una organización delictiva integrada por exdirectivos del hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil.

Los fiscales que llevan el caso han dicho que esta red de corrupción ha dejado un perjuicio de USD 11,9 millones en 18 órdenes de pago para la compra de insumos médicos con sobreprecio.

La Corte del Guayas, en cambio, sí ratifica las órdenes de prisión contra Jorge Henriques Aguilera, Hugo César Véliz Falcones y Francisco Xavier San Jiménez (jefe de Unidad de Bodega y Control de Activos de dicha casa de salud).

Jorge Henriques fue jefe de compras públicas del hospital Teodoro Maldonado Carbo en la administración de Jairala Zunino.

La Fiscalía lo ubica como parte de la estructura que consiguió contratos con sobreprecio en el hospital.

En 2010, Henriques fue asambleísta alterno de Gabriela Pazmiño, esposa de Dalo Bucaram, hijo del expresidente y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram.